Factores de competitividad de la PYME en México

Las empresas que cuentan con un plan estratégico y un mayor número de áreas de innovación, tienen mayores posibilidades de ser competitivas

Los resultados del primer Análisis para el desarrollo estratégico de la pyme en México revelan que las empresas mexicanas que cuentan con un plan estratégico, invierten en tecnología, cuentan con certificaciones de calidad y con un mayor número de áreas de innovación, en general, tienen mayores posibilidades de ser competitivas en el contexto económico mundial actual.

El análisis efectuado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, en el marco de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), muestran los resultados de la percepción que los dueños y altos directivos en la pequeña y mediana empresa (pyme) de México tienen, en cuanto a su funcionamiento.

Integra además, el perfil tipo de las empresas pyme en México. En promedio las pymes tienen una antigüedad media de 16 años, son de tipo familiar (67.2 %) y societario (58.6 %), y cuentan con un directivo de 47.6 años de edad y con estudios universitarios (77.7%).
Dentro de sus puntos sólidos, las pymes tienen expectativas favorables para 2010 (empleo y ventas). También su clima empresarial resulta favorable dentro del tejido empresarial mexicano.

El 52% de las pyme encuestadas en este estudio, señalaron que mantendrían el nivel de empleo actual, y el 43% que verían crecer sus ventas a lo largo del 2010.

Por el contrario, las pyme en México tienen en promedio un bajo nivel de exportación (8%) y solo el 44% de las encuestadas llevan a cabo procesos formales de planeación estratégica.

De éstas, el 87% planean a menos de un año. En los aspectos tecnológicos, la mayoría de las empresas manifestaron contar con una tecnología sostenible (34 %) y buena (31 %), y solo el 14 % cuenta con un certificado de calidad.

Los datos obtenidos en el Censo económico de INEGI del 2009 muestran un incremento del 81 % en las unidades económicas de tamaño micro, pequeño y mediano en diez años (1999-2009). Sin embargo, la contribución de estas empresas al PIB nacional, disminuyó 7.3% de 1999 al 2010, al pasar de 42% a 34.7%.

De esta manera, a pesar de ser tan importantes en la generación de empleo, las pymes mexicanas no han alcanzado un nivel de competitividad suficiente como para posicionarse en el mercado global, ni para integrarse plenamente como proveedores de grandes empresas. Estas razones justifican la necesidad de continuar con este tipo de análisis para romper las barreras que limitan su desarrollo y crecimiento en México.

El Análisis para el desarrollo estratégico de la pyme en México propone algunas líneas de actuación para mejorar la competitividad de estas empresas, en particular:

a) Mejorar el ambiente empresarial de las pyme fomentando acuerdos de cooperación, incrementando la inversión en infraestructura y la obtención de certificaciones de calidad.

b) Generar mayor información sectorial que permita una mejor toma de decisiones.

c) Incrementar y fortalecer los parques tecnológicos y clúster, identificando claramente las vocaciones de las regiones.

d) Fomentar la creación de Unidades o Centros de Atención especializados que capten, analicen y administren la información relacionada con la capacitación, el financiamiento, entre otras áreas de interés.

e) Continuar con el fomento de programas y políticas para la exportación y el financiamiento de las pyme.

Las pymes han sido el motor del crecimiento en países de Europa como España e Italia; de Latino América como Brasil, y de Asia como en Corea del Sur. Estos países han reforzado e impulsado su aparato productivo con un importante y numeroso contingente de pequeñas y medianas empresas encaminadas a la eficiencia productiva y a ser proveedores de los clúster que sustentan la economía de estas naciones.

*De la Fundación de Investigación del IMEF y vicepresidente del Consejo Técnico del IMEF

Fuente:  http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63151.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: