Se realizó el I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales

Este evento denominado  iRedes, se realizó en Burgos, España, el 24 y 25 de febrero de 2011.

En la sesión final de este Congreso estuvieron el escritor Arturo Pérez-Reverte y el paleoantropólogo y co-director del Yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. En una charla distendida, estas dos personalidades del mundo de la cultura ofrecieron su punto de vista sobre las redes sociales, además de haber respondido a las preguntas que la audiencia les iba formulando a través de Twitter.

Reverte comenzó explicando que la gente de GenteDeInternet le convenció para comenzar a utilizar Twitter, y desde entonces considera a esta red como “una experiencia intensa y muy interesante”. Según él, con las redes sociales “vamos hacia un lugar interesante y peligroso”. Sobre esto último, el escritor se pregunta hasta qué punto no habrá una injerencia de las fuerza y poderes tradicionales sobre las redes sociales. “El peligro es que los poderes intenten infiltrarse y manipular las redes sociales”, asegura.

Una de las profesiones que más se han visto afectadas con la aparición de las redes sociales es la de periodista, profesión que ha ejercido Reverte. El acadmémico afirma que antes “los reporteros éramos hijoputas profesionales. Ahora la información no la hace el periodista. El periodista es un busto con un micro. Nosotros éramos cazadores”. Cree que “las redes se nutren de noticias de medios y viceversa”. Sin embargo, el peligro “es que un periodista saca como titular una frase fuera de contexto. Sacar titulares de Twitter es descontextualizar y es irresponsable”.

Como escritor, Reverte ve a Twitter como la forma de estar en contacto con los lectores y corresponderles. “Twitter es muy nutritivo. El retorno es muy rico. Hay gente muy lúcida”. Y es que según él, “el lector es un amigo siempre”. Amigos con los que se puede charlar a través de 140 caracteres. “Twitter es una charla de amigos, como una barra de bar”, pero con consecuencias mucho mayores. Puso como ejemplo el caso de Álex de la Iglesia, que comentó en Twitter que dimitía y luego se le obligó a dimitir. El escritor concluyó que “las redes sociales son un espacio humano de códigos compartidos”.

Las aportaciones de Arsuaga fueron en una línea más filosófica. Explicó que “un ser un humano aislado no es un ser humano. Necesita del grupo. Su cerebro procesa principalmente problemas sociales”. Es por esta razón que el paleontólogo cree firmemente que “el hombre prehistórico hubiese usado las redes sociales”.

Arsuaga no se mostró muy convencido con estos nuevos medios. Según él, “la biología no nos tiene preparados para este tipo de comunicación”. Señaló que “normalmente intentamos leer la mente del otro y esto se pierde en las redes como Twitter, porque no existe contacto visual”. Finalmente, preguntado por el número de “amigos” que puede gestionar el cerebro humano, respondió que “nuestro cerebro puede controlar de forma social 150 personas”.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Ver Vídeos de las charlas del evento:

iRedes 2011 – Pérez Reverte y Arsuaga sobre vida digital y redes sociales

iRedes 2011 con la bloguera Yoani Sánchez saludando desde Cuba

iRedes 2011: Mesa Empresas e Instituciones en las redes sociales

iRedes 2011: Mesa Creación de contenidos y futuro de las redes sociales

iRedes 2011: Redes Sociales y Medios de Comunicación

Fuente:  http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/arturo-perez-reverte-twitter-es-una-charla-de-amigos-como-una-barra-de-bar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: