Innovación, camino al valor agregado

La respuesta a cómo generar valor está en la innovación. Es parte primordial del desarrollo de la industria. Abre oportunidades a mayores ingresos, rentabilidad y empleo.

Mucho se ha hablado de la crisis y su impacto en la región centroamericana, sin embargo ha sido  motivo para generar cambio y crecimiento  en la industria de la región ya que gracias a la evolución acelerada del mercado, las compañías se han visto obligadas a desarrollarse y darle características a sus productos que van más allá de simples elementos diferenciadores (modificaciones a las marcas, desarrollo de nuevos modelos de producto y manejo eficiente de las líneas de producción, entre otros)

En la actualidad podemos encontrar en el mercado una extensa gama de productos que van dirigidos a muchos perfiles de consumidores.

Es ahí cuando surgen algunas preguntas para los empresarios, como: ¿Qué hacer con la competencia?, ¿cómo aumento mi participación en el mercado?, ¿qué pasa si mi mejor cliente me deja de comprar?, ¿estoy preparado para afrontar otra crisis?

Partiendo de estas preguntas, nos damos cuenta de que ya no basta con ser “más rápidos” en tiempos de producción, dar “el mejor precio” u ofrecer productos con mayor calidad, ahora hablamos sobre cómo generar valor, cómo abrir nuevas oportunidades de negocio en un mercado cada vez más segmentado, entre muchas otras interrogantes que puedan surgir.

La respuesta a cómo generar valor está en la innovación dado que hace parte primordial del desarrollo de la industria abriendo nuevas oportunidades que generan ingresos, rentabilidad, empleo y dinamismo. La innovación en la Industria puede valerse de los siguientes pilares para materializarse:

El diseño de producto

El diseño de producto ha evolucionado mucho en esta primera década del siglo XXI pasando de ser solamente una solución estética y funcional a ser parte de una proyección y una estrategia de negocio como respuesta a un plan de mercadeo.

En la actualidad, el dinamismo del mercado es cambiante, cada vez en períodos más cortos, por lo que la Industria no puede esperar a recibir la indicación completa del mercado para generar el desarrollo, debe trabajar combinando el Marketing, el Diseño y la Ingeniería de forma paralela y anticipada a las respuestas del mercado. Proponiendo más allá de simples mejoras estéticas y buscando implementar nuevas soluciones que lleven a los escenarios objetivo.

La identidad del producto

Es necesario que el producto esté pensado para comunicar el valor que ofrece, los beneficios que proporciona, las diferentes tecnologías de sus procesos y las razones que las motivan, en especial si están pensadas para generar un mayor valor a los consumidores o para contribuir al medio ambiente.

El dotar de identidad al producto hace la diferencia entre perderse en la jungla del mercado enfrentado a ganarse un lugar en la preferencia de los consumidores. Esto se logra al encontrar causas, ideas y preferencias afines con el consumidor, de forma tal que el producto se vuelva cercano a éste.

–  La marca y su identidad

El entendimiento, el uso coloquial de la marca y su identidad se ha visto reducido a un emblema o logotipo, desperdiciando el potencial que ésta puede aportar a la Industria.

¿Cómo aprovechar el potencial de la marca y su identidad? Uno de los usos más efectivos es enlazando toda una estrategia transversal en torno a la marca, la cual va desde los atributos del producto hasta las características del servicio, las experiencias evocadas en los compradores y consumidores, y sobre todo en aquel gancho especial por el que el consumidor premia a las compañías con su voto de confianza.

Una vez planteados los puntos anteriores, nos damos cuenta que tenemos un océano de posibilidades que nos amplían las oportunidades para ser más competitivos. Para innovar no hay “receta mágica” que funcione de igual forma para todos, cada compañía debe construir su propia “receta” sobre las características distintivas de cada una. Este proceso no será simple ni sencillo, sin embargo ofrece muchos beneficios al hacerlo, beneficios que trascienden las ganancias de las compañías para convertirse en valor para todos los que estén en el espectro de la innovación.

Por: Freddy Eliseo Oyuela Rojas , CEO y fundador de S&B (STRATEGIC INNOVATION BUSINESS)

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/analisis/Default.aspx?option=18372

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