Caso de éxito usando Facebook en empresa MIPYME de Costa Rica

Publicado el febrero 18, 2011 por barrabesamerica

Hay grandes oportunidades de promoción para las PyMEs en las redes sociales. La ventaja fundamental que plantean, frente a la publicidad tradicional, es la posibilidad de llegar más directamente al perfil de nuestro público objetivo a un costo claramente inferior de lo que hasta ahora se había logrado.

Un ejemplo de éxito, en la implementación de este tipo de estrategias, es la marca costarricense Doña Dona. La actividad principal de la empresa es la elaboración de donas que distribuyen diariamente a sus locales situados en diferentes puntos Costa Rica. En Barrabés hemos trabajado con esta empresa gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al inicio del proyecto, la presencia en Internet de Doña Dona era similar a la de muchas otras PyMEs con una página web que rara vez se actualizaba. La empresa ya contaba con un perfil en Facebook pero no se publicaba ningún contenido y el número de fans era bajo. Gracias a la puesta en marcha de acciones de promoción en Facebook, Doña Dona ha conseguido más de 50,000.


Estadísticas de Fans en Facebook de Doña Dona 

Para conseguir esta cifra se trabajó en diferentes fases:

1.- Creación del perfil de la empresa en Facebook y comunicación a los contactos personales y clientes habituales. (Número de fans alcanzado: 495). La primera difusión del perfil de Facebook (www.facebook.com/Donascr) se realizó entre los propios contactos y familiares de los propietarios de la empresa, así como entre los clientes y proveedores. Las primeras publicaciones estaban relacionadas con la presentación de los productos de la empresa, siempre buscando dar una imagen atractiva que atrajera a los puntos de vente a todo aquel que veían fotos o informaciones. Para saber más sobre los perfiles de empresa en Facebook: http://pymeslatam.wordpress.com/2010/01/12/acciones-de-promocion-en-facebook-perfil-individual-o-pagina-de-empresa.

Ejemplo de las primeras publicaciones de Doña Dona 

2.- Puesta en marcha de campañas de publicidad en Facebook. (Número de fans alcanzado 1,500). Una vez dinamizada la página de Facebook se creó una pequeña campaña de publicidad dentro de Facebook. En tan sólo 7 días se logró llegar a 1,000 fans. Más sobre publicidad en Facebook en: http://pymeslatam.wordpress.com/2009/12/16/5-formas-de-hacer-publicidad-en-facebook.

El sitio web de Doña Dona también se renovó, adaptándose a la estrategia en Facebook.

Sitio Web de Doña Dona 

3.- Organización de concursos. (Número de fans alcanzado 10,000). Una de las claves para aumentar de forma importante el número de fans fue el lanzamiento de concursos. Con el primero se ganaron 5,000 más.

Imagen de la promoción del primer concurso de Doña Dona 

Bases del primer concurso de Doña Dona 

4.- Ventajas y vinculación con los fans. (Número de fans alcanzado 25,000).

Desde la página se empezó a realizar promociones en las que se daban ventajas o descuentos a los fans.

Ejemplo de promoción 2×1 de Doña Dona 

Esto ayudo a aumentar las ventas de los productos que eran promocionados pero además creo una mayor vinculación entre los fans y la marca.

Valga como ejemplo las reacciones de los fans cuando alguien publicó:

–         “Las donas de doña dona son orribles”.

En tan sólo unos minutos, y sin dar tiempo a la empresa para responder a la crítica, varios fans salieron en defensa de Doña Dona con diferentes comentarios:

–          “Analfabeta, si no sabés escribir para qué comentás”

–          “Si no te gustan las donas de Doña Dona…¿¡¿por qué sos fan en Facebook?!?”

–          “Pues a mí me parecen deliciosassssssssssssssssssssss J”

5.- Fenómeno viral  (Número de fans alcanzado 50,000).

La página va de boca en boca de la gente, generando nuevos fans y llegando a superar los 50,000.

Perfil de Doña Dona en Facebook 

La empresa ha conseguido no sólo generar marca gracias a la gran cantidad de seguidores, sino que ha creado hiperusuarios. Esto es, personas que además de conocer la marca y comprar los productos de la empresa hablan bien de ella, la defienden ante posibles críticas y la promocionan ante sus amigos y conocidos.

Doña Dona está en plena expansión, ha inaugurado nuevas instalaciones productivas, y ha incrementado el número de puntos de venta en Costa Rica. Sin duda el haber encontrado una vía de promoción económica y adecuada a su público objetivo, ha contribuido a este fuerte crecimiento de la empresa.

Fuente:   http://pymeslatam.wordpress.com/2011/02/18/mas-de-50000-fans-de-las-donas-ticas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: