Google One Pass ¿Un nuevo paso hacia la Web 3.0?

Publicado el febrero 16, 2011 por barrabesamerica

Google ha lanzado, Google One Pass, un sistema de acceso a contenidos digitales que permite establecer relación directa de pagos con el usuario que según Lee Shirani, director de Gestión de Producto de Google, tiene como objetivo “ proveer con una plataforma abierta y flexible que acentúe nuestro compromiso para apoyar a los editores, el periodismo y el acceso a contenido de calidad”.

Este sistema es competencia del líder actual App Store, aunque mientras que Apple cobra a los editores un 30% del precio, Google sólo cobrará un 10% o incluso nada, siempre que el usuario compre el contenido o se abone utilizando otros medios de pago.

Google One Pass permite que las compañías fijen los precios así como los períodos de suscripción y establece un nombre de usuario y contraseña única para el usuario, que podrá acceder a las publicaciones que tenga contratadas desde cualquier aparato. Además permitirá a los vendedores acceder a los datos de los compradores (en App Store se lo queda Apple).

Pero en mi opinión personal, hay otro tema interesante en todo esto y es que gran cantidad de contenidos se clasificarán y podrán ser buscados bajo información semántica. Esto (de nuevo en mi opinión personal) es un nuevo paso hacia la Web 3.0.

La Web 3.0 sería el siguiente paso, lo que se diferencia de la Web 3.0. A su vez, el término 2.0 se popularizó a partir de la conferencia O’Reilly Media Web 2.0, en el año 2004 (si bien ya había sido utilizado anteriormente por otros autores). Esta expresión se ha asociado a cuatro aspectos clave de la nueva ola que comenzó a invadir Internet hace unos años:

  • Las plataformas y ambientes colaborativos (desde YouTube hasta Facebook, pasando por la Wikipedia) donde son los propios usuarios los que generan el contenido.
  • Una nueva organización de la información, a través de etiquetas (o tags) en lugar de con árboles de clasificación y buscadores (como Google) en lugar de directorios.
  • La sensación de estado Beta (o en pruebas) continuo. No importa lanzar las cosas aunque no estén del todo cerradas, lo importante es que evolucionen con los usuarios.
  • Multiplataforma, la Web salta de los ordenadores a otros dispositivos como teléfonos, televisiones, libros electrónicos, etc.

Los cambios de la Web 2.0 han sido tremendamente importantes, ya que no se han quedado únicamente en un entorno tecnológico sino que han conllevado significativos cambios sociales. La proliferación de plataformas de creación (como los blogs), de comunicación, de participación y las redes sociales, han traído consigo la aparición de una sociedad mucho más comunicada e interconectada. Muestra del alcance de estos cambios son los últimos acontecimientos de Túnez o Egipto.

Por otra parte, el término Web 3.0, que fue acuñado por John Markoff, periodista que hace las veces de corresponsal del New York Times en Silicon Valley, en el año 2006. La expresión se refería a la futura tercera generación de servicios basados en Internet  que podrían caracterizarse por una Web Inteligente y que incluirían algunos conceptos como la Web Semántica, las búsquedas en lenguaje natural, el aprendizaje de las máquinas, los agentes recomendadores y las tecnologías relacionadas con inteligencia artificial, entre otras.

Aunque todavía no está muy claro que se pueda hablar de la entrada en la Web 3.0, hay algunos signos que indican la presencia ya de ciertos rasgos característicos de la misma.

En la sesión de tormenta de ideas que O’Reilly y  MediaLive International mantuvieron para definir la Web 2.0 se hizo un cuadro en el que aparecían una serie de conceptos de la Web 1.0 y cómo esos conceptos se transformaban en algo diferente en la Web 2.0. A continuación presentamos el mismo cuadro pero con una columna adicional, la correspondiente a la Web 3.0.

Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0
Double click –> Google AdSense –> Publicidad Personalizada
Ofoto –> Flickr –> Búsquedas Visuales
mp3.com –> Napster –> iTunes
Britannica Online –> Wikipedia –> Inteligencia Colectiva (p. ej. Quora)
Páginas web personales –> Blogs –> Publicación desde dispositivos móviles (twitter, instagr.am…)
Evite –> Upcoming.org y EVDB –> Redes sociales con Geoposicionamiento (Foursquare, Yelp…)
Especulación con los nombres de dominio –> Optimización en buscadores –> App Stores, Google One Pass…
Páginas vistas –> Coste por clic –> Número de seguidores o de descargas de Apps
Publicación –> Participación –> Interacción dentro de los círculos sociales y con el entorno
Sistemas de gestión de contenidos –> Wikis –> Apps de publicación en redes sociales desde dispositivos móviles
Directorios (taxonomía) –> Etiquetados (folksonomía) –> Búsqueda semántica (imágenes / App Stores), búsquedas sociales, búsquedas condicionadas por el entorno
Recuerdo de direcciones web –> Sindicación –> Vinculación en redes, seguimiento en Twitter y suscripción en iTunes

En mi opinión, la Web 1.0 permitía “informarse”, 2.0 permite “compartir” y la Web 3.0 permitirá “hacer”.

Más información sobre este tema en http://tgbe.ws/5gpl1j

¿Y ustedes qué opinan?

@eduardoalbala

Fuente :  http://pymeslatam.wordpress.com/2011/02/16/google-one-pass-%C2%BFun-nuevo-paso-hacia-la-web-3-0/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: