PYMES generan 88% de empleos en América Latina

Las pequeñas y medianas industrias (Pymes) de la región se afianzan en Latinoamérica. Según cifras de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) en la región existen 716 mil pequeñas empresas y 145 mil medianas, las mismas que generan el 88% del total de empleos y siempre relacionado con el sector comercial. Todo ello frente a un 10% que avivan las grandes compañías.

Otra prueba trascendental de la fortaleza que ganan las Pymes sería el Program Al Invest IV-Región Andina.

Este programa avalado por la Comisión Europea reúne a pequeñas y medianas empresas de América Central-Cuba-México, Región Andina, y a Mercosur: Chile y Venezuela.

El proyecto da cooperación económica para afianzar la internacionalización de las Pymes latinoamericanas, especialmente dentro de los mercados europeos.

Solo en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, las empresas beneficiadas suman 11 208, dentro un proyecto que apenas lleva dos años.

En el Ecuador, son 874 las pymes que han entrado en este programa. Para el país el rubro asignado es de $3 millones de un total de $15 millones que significa el Al Invest para la Región Andina.

De ese total, 191 se han logrado salir con sus productos al mercado internacional y se han establecido 64 núcleos empresariales.

“Nuestra meta es captar cerca de 1 000, pero en dos años ya tenemos más del 50%”, dijo Felipe Ribadeneira, a cargo de ese proyecto en Ecuador.

Este tipo de negocios está relacionado con artesanos, joyeros, textileros, metalmecánicos, turismo y pequeños productores.

Cada empresa alcanza un nivel de facturación que va desde los $1 000 a $5 000 anuales.

Según la Federación de Exportadores (Fedexpor), las Pymes tienen un espacio importante en las relaciones comerciales del Ecuador, porque representan el 85% del total de sociedades inscritas.

Según datos del gremio las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador representan más del 23% del total de ventas no petroleras, en el caso del bloque de la Unión Europea (UE) ese rubro asciende al 24%.

Gracias al programa de apoyo a las pymes, la empresa Otón de Vélez, por ejemplo, ha logrado incrementar el volumen de las cosechas entre un 20% y 40%; otros productores de Manabí, con su pequeña producción de maracuyá, lograron reducir los costos de insumos en la misma proporción; mientras que otros han logrado desarrollar sus canales de comercialización en el mercado nacional e internacional.

A escala internacional, cuatro empresas exportadores de atún y pescado lograron vender conservas a Europa por $667 mil en 2010; paralelamente, 300 productores facturaron en ese mercado 600 mil euros; mientras que para este año productores de frutilla apuntan a comercializar $400 mil.

Asimismo, varias pymes han logrado establecer, posibilidades de negocios de alrededor de $300 mil hasta superar el $1 000 000, según Ribadeneira.

Las pequeñas y medianas empresas que producen frutas, jugos de frutas, aceites vegetales son las que mayores posibilidades tienen lde entrar al mercado internacional debido a la demanda sobre este portafolio, según Ribadeneira.

En países como Bolivia, los negocios pequeños se han convertido en los principales motores de la economía del país, según el estudio de Al Invest.

Fuente:   http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/las-empresas-pequenas-compiten-en-la-ue-458599.html

 

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