MIPYMES y gran empresa: un juego en que todos ganan

América Latina puede mostrar ya articulaciones virtuosas entre grandes y pequeñas empresas   que teniendo foco en la competitividad de la MIPYME se hacen cargo de relaciones de largo plazo.

Por Irma Guitérrez, Investigadora FUNDES

No existen empresas autosuficientes, todas requieren pertenecer a una cierta cadena (sectorial, territorial, productiva, tecnológica y comercial) para aumentar su competitividad. El desarrollo armónico de estos encadenamientos ofrece como resultado una eficiencia colectiva 1 que no se puede alcanzar  a nivel individual. En todas las cadenas conviven empresas de diverso tamaño.

Cuando se desea citar ejemplos de encadenamiento entre empresas de diverso tamaño, generalmente se piensa en relaciones horizontales 2 y verticales y se incluyen experiencias de Italia, España e Irlanda 3 y en las indicaciones de la Cooperación Internacional que ha  apoyado estas intervenciones (BID, FOMIN, OCDE, ONUDI, UNCTAD).

A pesar de esta realidad, son pocos los gobiernos en América Latina que han formulado políticas al respecto 4 , ya sea porque carecen de un buen diagnóstico de relaciones entre empresas (presumiendo tal vez mayor desconfianza de a existente entre los actores) o porque experiencias de otros países no han brindado resultados demostrables.

En América Latina existen experiencias más o  menos robustas de este tipo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México 5 .

Sin política oficial y sin recursos externos de intermediación entre actores de diverso tamaño, parece muy complejo desarrollar acciones de encadenamiento. Pero, afortunadamente, no todo ocurre en forma institucionalizada, ni las prácticas de competitividad colectiva están impedidas de funcionar en lo microeconómico.

A nivel de las relaciones entre empresas al menos dos tareas son muy identificables: el aprovisionamiento y la distribución. Por supuesto, las ganancias en competitividad  (mayor productividad y mercado) serán mayores si en estas dos funciones las MIPYME participan con carácter estratégico, vale decir las MIPYME son vitales para la marcha del negocio. Cuando esto ocurre, las relaciones son de largo plazo; lo que constituye una condición básica para que se decida invertir por parte de los actores (tiempo, recursos humanos, financieros, tecnológicos y otros).

En términos de medición, en Chile el año 20096 se estableció que un 27% promedio de las empresas vende a otra empresa más del 30% de sus ventas (39% en PYME) y ante la pregunta de si cerraría su empresa si le deja de comprar su principal cliente un 40% responde afirmativamente.  Por otra parte, un 3% de microempresa, un 13% de pequeña, un 17% de mediana y un 18% de gran empresa proveyeron en 2007 a empresas exportadoras.

Este último caso, proveedores para exportar, fue estudiado por FUNDES en Chile, Argentina y Colombia (“Estudio comparado sobre el éxito exportador PYME en Argentina, Chile y Colombia”), encontrándose que la PYME exportadora exitosa siempre requirió hacer mayores esfuerzos para desarrollar proveedores en el país (43%) o en el exterior (25%) y buscar socios internos (8%) o externos (12%). Estos datos, unidos al hallazgo de que más de un 50% de las exportadoras chilenas encadena a otras 16 proveedoras para exportar, muestran la importancia del encadenamiento en MIPYME.

Así, FUNDES puede mostrar variados ejemplos de articulaciones virtuosas en sus programas que teniendo foco en la competitividad de la MIPYME, se hacen cargo de relaciones de largo plazo especialmente entre gran empresa y MIPYME. Algunos de estos Programas han generado documentos en la serie “Nuestra Experiencia” para Bolivia, Chile y Colombia.

En el caso chileno, ellos se han ejecutado mayoritariamente usando el Programa Desarrollo de Proveedores (PDP), de CORFO, en sectores tan diversos como el forestal y el siderúrgico. El año 2007, 6.233 empresas cofinanciaron PDP por 10,5 millones de dólares7.

Concluyendo, los encadenamientos proporcionan una excelente oportunidad de generar mejoras de competitividad para todos quienes participan en ellos. La empresa grande afianza una posición sostenible en el mercado, las empresas más pequeñas establecen relaciones de largo plazo, pueden gestionar más estratégicamente sus empresas (rompiendo la tendencia estructural de competir sólo por precio), se establecen relaciones armónicas que expanden su efecto a toda la cadena y al entorno competitivo e institucional.

FUNDES impulsa el desarrollo de la MIPYME y reconoce en el encadenamiento una herramienta útil y consistente con su misión. Su compromiso es aportar tanto a la creación de un marco institucional que lo promueva, como a desarrollar experiencias concretas con grandes empresas en América Latina.

1Pequeñas y medianas empresas y eficiencia colectiva. Estudios de casos en América Latina, Dini M. y Stumpo G, CEPAL, 2004
2En una relación asociativa horizontal, las empresas grandes pueden ser muy importantes al  sugerir niveles de trabajo más estratégico y también porque su ejemplo y contribución financiera representan un voto de confianza por los proyectos.
3Crisis internacional y políticas para las MIPYMES, TuerosM, , Henriquez L.Dini M., Polo P., Poma L. , OIT- EUROSOCIAL, 2009
4Clusters, aglomeraciones productivas y sistemas de apoyo a pymes. Enfoques, experiencias y resultados de las políticas en América Latina. FUNDES- CEPAL, 2010, compilador Carlo Ferraro
5“Programas de fomento a la articulación productiva. Experiencias en América Latina, 2004, Dini M.

6 http://www.observatorioempresas.cl/
7“Clusters y políticas de articulación productiva en América Latina”, FUNDES-CEPAL, 2010

Fuente :   http://www.fundes.org/opinion/mypimes-y-gran-empresa/?lang=es


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