Design Thinking y la Innovación

¡No hay tiempo para pensar, para crear, para innovar! ¿Es posible escuchar a un gerente o empresarios decir que no tienen tiempo para pensar en la estrategia de la empresa? Sostienen que la competencia y la globalización obliga a las empresas a enfocar todas sus energías en no descuidar las ventas, finanzas y operaciones. Sin embargo, no se dan cuenta que tras esta creencia, ya desde un principio están sentenciando a sus negocios a una muerte lenta /rápida y tal vez prolongada.

¿Qué es el Design Thinking?

Design Thinking es el proceso para la resolución práctica y creativa de los problemas o cuestiones que buscan un futuro con un mejor resultado. Es la capacidad esencial de combinar la empatía, la creatividad y la racionalidad para satisfacer las necesidades del usuario y el éxito de la unidad empresarial. A diferencia del pensamiento analítico, el Design Thinking es un proceso creativo en torno a la “construcción de las ideas”. No hay juicios desde el principio del pensamiento del diseño. Esto elimina el miedo al fracaso y alienta la máxima entrada y participación en las fases de la ideación y prototipeo. El pensamiento fuera de la caja (Thining outside the box) es recomendado en estos procesos, ya que a menudo puede conducir a soluciones creativas.

En la teoría de la organización y gestión, el Design Thinking forma parte de los paradigmas de la arquitectura/diseño/antropología, que caracterizan a las empresas innovadoras, las cuales se centran en el hombre. Este paradigma también se centra en un estilo de colaboración, trabajo iterativo y un modo de pensamiento abductivo, frente a las más tradicionales prácticas asociadas con las matemáticas, economía, psicología, paradigma de la gestión.

Design Thinking (Pensamiento del Diseño) es un concepto que está sonando cada vez más fuerte en el mundo de los negocios a nivel global (sobre todo en Europa, Asia y Norteamerica). Dice relación a cómo los profesionales piensan, enfrentan problemas y logran dar con soluciones. Es una actitud respecto a los problemas y desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas. es una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño.

¿Cómo los diseñadores enfrentan los problemas?

El proceso de desarrollo de prototipos es inherente al Design thinking. Una vez que se ha detectado una idea que promete, se procede a desarrollarla dibujando, modelando o incluso filmando lo que describa un producto, sistema o servicio, según cuenta Diego Rodriguez (“¿Qué es Design Thinking?”). Estos modelos no necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener retroalimentación para luego corregir. Esta es la forma como trabajan los diseñadores y cómo las organizaciones también pueden desarrollar sus estrategias, fundamentalmente para el éxito y el crecimiento del negocio. Aún cuando esta declaración pareciera ser tan obvia, no lo es, y la mayor parte de las veces no se lleva a cabo.

Hoy en día la globalización, Internet con su efecto en las asimetrías de información, la ubicuidad y convergencia tecnológica, obliga a las organizaciones a replantearse cómo competir y crear valor a los clientes y a ellos mismos. Tal como sostiene Diego Rodriguez, “el Design Thinking aplicado al diseño de los modelos de negocios y al diseño de la estrategia, significa hacer pensar a la empresa en el usuario-cliente y sus necesidades”. La innovación ayuda a que los productos y servicios ofrecidos creen valor para los clientes, sin embargo, esto debe ser un desafío que todas las empresas debieran cuestionarse permanentemente, no pensando si hacerlo o no, sino más bien si lo están llevando a cabo. Para esto, el diseño es una parte fundamental en la estrategia.

Debe tenerse presente que al hablar de Design Thinking no solo se habla de diseño (como diseño de producto). Se trata de la aplicación de una disciplina que tiene que ver con entender la conducta humana respecto del producto para luego llegar al desarrollo del mismo. En este sentido, toma gran relevancia la forma como estudiamos y tratamos de entender a nuestros consumidores, tal como es el caso de la técnica de investigación de mercado (qué publicamos hace un tiempo) conocida como Etnografía (hoy traducida al marketing como Marketing Etnográfico).

Claramente, estamos en un mundo dinámico, donde nada es constante, donde los negocios tienen que ver con como predecimos el futuro, el comportamiento de los mercados (interpretar nuevas necesidades del cliente). Es en este sentido donde el Design Thinking permite enfrentar estos escenarios desde una perspectiva aplicada al proceso de toma de decisiones. Es un cambio cultural y un desafío tanto para los diseñadores como para los hombres de negocios y ejecutivos en general.

¿Qué sostienen los especialistas del Design Thinking?

Tim Brown, CEO y presidente de IDEO (empresa de innovación y diseño) es un destacado partidario del pensamiento del diseño, dado que se constituye como el método que satisface las necesidades y los deseos de las personas de manera tecnológicamente factible y estratégicamente viable.

Brown, en su publicación “Design Thinking” ejemplifica cómo Thomas Edison creó la bombilla eléctrica, innovando y creando una nueva industria alrededor de ella (la bombilla necesitaba un sistema de generación de energía eléctrica y de transmisión para que fuera verdaderamente útil, una innovación). Edison poseía una capacidad de concebir un mercado plenamente desarrollado, no simplemente disruptivo, agrega Brown. Fue capaz de imaginar cómo la gente quería usar lo que el había desarrollado, y dirigirlo hacia esa visión. El siempre dió gran importancia a las necesidades de los usuarios y sus preferencias. Es así como el enfoque de Edison fue uno de los primeros ejemplos de lo que hoy se conoce como Design Thinking, una metodología que impregna todo el espectro de la innovación a actividades con un diseño centrado en el ser humano. Brown sostiene que la innovación se alimenta por un conocimiento profundo, a través de la directa observación, de lo que la gente le gusta o disgusta, sobre la forma en que determinados productos se hacen, envasan, comercializan, venden y apoyan.

Brown sostiene que más que la invención de Edison, lo que realmente fue innovador era “su moderno laboratorio de Investigación y Desarrollo y los Métodos de Investigación Experimental”. Edison no fue un científico especializado, sino más bien un generalista con un amplio sentido de negocio astuto. Se rodeó de talentosos caldereros, improvisadores y experimentadores. En efecto, rompió el model del “genio solitario” mediante la creación de un enfoque basado en “equipos de innovación”. El proceso también contaba con un sin fín de rondas de prueba y error (99% de transpiración era la famosa definición de Edison). Su enfoque fue la intención de no validar hipótesis preconcebidas, sino para ayudar a los experimentadores a aprender algo nuevo de cada uno utilizando como arma la “iteración”. La innovación es un trabajo duro, la cual Edison la convirtió en una profesión que mezcla arte, artesanía, ciencia, comprensión del negocio y una comprensión astuta de los clientes y mercados.

El Design Thinking tiene mucho que ofrecer al mundo de los negocios, en los que la mayoría de la gestión de ideas y mejores prácticas de libre disposición son copiadas y explotadas. Los líderes ahora miran hacia la innovación como principal fuente de diferenciación y ventaja competitiva, además de que harán bien en incorporar el Design Thinking a todas las fases del proceso, sostiene Brown.

Haga la parte del diseño pensando en la innovación.

Para esto, Brown sostiene que se debe:

  • Comenzar por el principio.
  • Adoptar un enfoque centrado en el hombre.
  • Crear una espectativa de experimentación y creación de prototipos rápidamente.
  • Buscar ayuda del exterior.
  • Mezclar grandes y pequeños proyectos.
  • Presupuestar para el ritmo de la innovación.
  • Buscar talento en todos los modos que pueda.

A continuación un video de Tim Brown y una explicación ejemplificada sobre el concepto de Design Thinking:

Ejemplo de IDEO sobre cómo el Design Thinking puede actuar sobre la experiencia de los Tablets PC:

The Future of the Book

Para mayor profundización del tema, estos links son de utlidad:

Design thinking

Fuente:

http://hcglobalgroup.blogspot.com/2011/02/design-thinking-y-la-innovacion.html

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