Estrategia de marketing online para una PYME en 3 pasos: SoLoMo

Estrategia de Marketing OnlineNo hay pyme que no se preocupe por su plan de marketing online, creo no equivocarme si digo que más del 80% de las pymes tiene pánico a invertir en marketing online pero a la vez sabe que lo necesita. Todos los cambios asustan, pero estamos en un punto que no hay vuelta atrás, o la pyme evoluciona o se extingue.

Te paso un esbozo de estrategia de marketing con distintas alternativas para que una pyme se pueda poner las pilas y pierda los miedos.

Llevo un par de semanas viendo en distintas tiendas a señoras de más de 80 años con tablets y smartphones en las manos, esperando su turno para ser atendidas por un amable jovencit@ que les explique como mandar mails y llamar. Más allá de una moda de señoras comprando ipads, el crecimiento de penetración de las tablets pasa del 8% al 23% según IAB Estudio Mobile. Un dato que a mi me hace actuar y saber que no hay vuelta atrás, nuestros clientes nos esperan online y en sus bolsillos.

PASO 1

 Mejora tu atención al cliente, conviértela en Social.

Tanto si ofreces un servicio como un producto, como buen profesional que eres, sabrás aconsejar la mejor opción para tus clientes y lo harás de forma personalizada. Continua haciéndolo pero ahora hazlo de forma Social, aportando un valor añadido que tu competencia no tiene. Para ello usa las herramientas sociales que tienes a tu disposición, además la mayoría son gratuitas.

Empezamos creando un nuevo canal de Atención al Cliente Digital escoge una plataforma para empezar, sólo una. Te explico como la puedes transformar en el canal de atención al cliente excelente y efectivo, que acciones puedes llevar a cabo y que perfil necesitarás para que lo gestione:

  • Twitter como canal de Atención al Cliente.Útil para respuestas cortas 140 caracteres, excelente para dudas puntuales y oportunidades de negocio, red social muy viva y de gran relevancia.
    • Estrategia: Responder, asesorar y sugerir mejoras a los clientes. Nada de publicidades, ni promociones, ni ofertones, ni enlaces a no se donde, es un canal de atención al cliente única y exclusivamente. Céntrate en ello, ofrece lo que prometes y te ganarás el respeto de la audiencia.
  • Página de Facebook como canal de Atención al cliente. Excelente para pymes con más una sede o tienda. Espacio para mostrar las imágenes de los productos, se pueden enviar y recibir mensajes privados de clientes, capacidad para contestar mensajes de forma extensa y detallada en el muro, y además la opción de chat.
    • Estrategia: Como antes,hay queresponder, asesorar y sugerir mejoras a los clientes, siempre de una forma respetuosa, como si los trataras cara a cara. Al final la gente se comporta en las redes como en el vida real, los impacientes son pesados, los quejicas lo encuentran todo mal y los buenos clientes son silenciosos y fieles. Nada que sea distinto a la vida de carne y hueso, por lo tanto hay que tener la misma perspicacia online.

Por ejemplo, mi pyme es una colchonería y tengo en una misma comunidad autónoma distintas tiendas en diferentes ciudades.Mi página de Facebook se va a convertir en un espacio para asesorar a mis clientes e incluso publicar ofertas o otra información sobre los mejores colchones, camas y cojines.

Cada tienda tendrá un responsable que se encargará de responder con la identidad de su tienda. Esto quiere decir que Colchonería X tendrá una página en Facebook, y luego creará perfiles personales para cada una de las sedes, Colchonería X Badalona, Colchonería X Sabadell, etc.. Así cada sede podrá atender a sus clientes de forma personalizada, y cuando acudan a la tienda no perderán el tiempo sabrán lo que quieren y lo comprarán. Acaso no es ese uno de los éxitos de Ikea, información detallada online.

Además, así podrás ver como tus empleados se implican en serio en la estrategia de marketing y tienen que llegar al cliente por todos los canales, no esperar sentados a que entren.

  • Skype como canal de atención al cliente. Permite video conferencias, dando mayor seriedad y confianza a la persona que tienes al otro lado, e incluso si amplias al servicio de pago puedes llamar a cualquier parte de mundo extendiendo tu pyme y tus servicios más allá de tu pequeña localidad. Esta plataforma se puede combinar fácilmente con la atención telefónica clásica.

 

  • Perfil de gestión: persona activa, acostumbrada al entorno de las redes sociales, con amplios conocimientos del producto o servicio que ofrece tu pyme, sobretodo, no pongas a un externo para hablar con tus clientes, forma a tu personal y fórmate tu, de ello depende tu presente.

PASO 2

Geolocaliza tu pyme, conviértete en Local. 

Si tus clientes no te encuentran no van a comprar. La señora de 80 años, se ha mudado de barrio y no conoce nada. Coge su tablet nueva y busca la palabra ”cojín”. Dónde crees que va a buscar esa información, en Google. Tienes que ser Local y localizable, usa las plataformas para ello:

Google Places. Dar de alta tu negocio será muy fácil, primero debes tener una cuenta de gmail, puedes crearla aquí. Recuerda poner todos los datos que puedas, horarios, logo, dirección, teléfono, web, skype, etc. Sobretodo, enfatiza el SEO, utiliza las palabras clave por las que te buscarán tus clientes (te dejo unas herramientas para ello) e incluso puedes publicar anuncios relacionados con las en Google Adwords, siempre teniendo en mente los keywords para tu pyme. Genial, existes pero aún no es suficiente.

Foursquare: Esta plataforma es un regalo para las estrategias de algunas pymes y otras muchas no le está sacando beneficio y lo tiene. Foursquare no es sólo para bares y restaurantes como algunos creen, es para todo tipo de negocios, pymes, agencias, etc.
Crea tu cuenta y reclama tu espacio, deja de ser invisible y crea ofertas para tus clientes, adopta como algo natural el concepto de hacer check-in (entrar). Tus posibilidades de conseguir clientes están aumentado a pasos agigantados.

Paginas Amarillas. Un clásico que no hay que olvidar por lo útil y lo muy presente que lo tenemos todos en nuestras mentes. Este servicio es de pago, pero lo encuentro imprescindible, hay que ver que son inversiones y que no lo son.

Ahora eres Local de forma digital, pero que eso no te detenga para anunciar en la puerta de tu tienda, local o choza que estas en las redes, que tienes un canal de atención al cliente gratuito online y donde lo pueden encontrar.

Está lleno de carteles de símbolos de “Estamos en Facebook” o “Twitter”. Muy bien, pero dónde amig@s, dónde. Nunca olvides poner tu nick de twitter completo @minick y tu dirección de Facebook completa http://www.facebook/midirección tu web o mail. La gente no es adivina, hagamos que sea fácil conectar con nosotros.

 PASO 3

Las tablets y smartphones ya estan aquí, haz que tu web sea responsive.

Responsive es el término inglés que se usa para definir al tipo de webs que se adaptan a cualquier navegador y dispositivo, o mejor aún, que ofrecen mayor versatilidad para ofrecer sus contenidos haciéndolas 100% usables desde cualquier dispositivo o navegador. El sueño de cualquier humano.

Este paso es fundamental, imprescindible y costoso. Si se hace mal se estará malgastando dinero y tiempo, y no hay tantos buenos diseñadores web como parece que sepan hacer diseños responsive, y por supuesto, su trabajo vale dinero. Lo barato sale caro, siempre. Tienes que ser Móvil, flexible y estar en los bolsillos y bolsos de tus futuros clientes, antes de realizar una compra se hacen las comparativas online. La mejor web se queda con el premio, el cliente.

Desde vuestra web tendréis que resaltar los canales que antes hemos comentado, tener un SEO bien trabajado e incluso pensar seriamente en realizar campañas de publicidad PPC para activar el tráfico. La web es algo vivo, y las redes os van a dar esa vida y flujo de clientes.

Después de estas pasos ya puedes considerar que tu pyme ha alcanzado un nivel de marketing interesante, te has convertido en SoLoMo, Social Local Móvil.

Fuente: http://nuriasamper.com/estrategia-de-marketing-online-para-una-pyme-en-3-pasos-solomo/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 294 seguidores

%d personas les gusta esto: