Se realizó Seminario internacional Uruguay Emprendedor. Marco Institucional de Políticas Públicas de Emprendimiento

  • CAF, AVINA y el Ministerio de Industria de Uruguay realizaron un seminario internacional con el objetivo de promover y desarrollar el espíritu innovador, relatando las experiencias de otros países de la región.
  • Además de destacados panelistas internacionales, el evento contó con la apertura del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y del subsecretario de Economía, Luis Porto.

CAF –banco de desarrollo de América Latina–, la Fundación Avina y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) organizaron el seminario internacional Uruguay Emprendedor. Marco Institucional de Políticas Públicas de Emprendimiento. Este evento se enmarca en un ciclo sobre emprendimientos que CAF viene desarrollando en toda la región.

La directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua afirmó que “CAF como banco de desarrollo promueve en sus países accionistas una visión integral del desarrollo que busca combinar cuatro elementos, estabilidad macroeconómica, equilibrio microeconómico, equidad social y sostenibilidad ambiental. Con este objetivo, apoyamos todas aquellas iniciativas que propendan en un incremento de la productividad y la competitividad a través de una agenda que complementa las actividades de financiamiento con asistencia técnica. Estamos convencidos que la promoción del emprendimiento y la innovación contribuye al fortalecimiento de la base productiva de los países y por ende a su desarrollo económico y social. El objetivo de actividades como las que hoy nos convoca es el de crear y fortalecer foros de diálogo entre los distintos actores con el fin de definir una agenda de promoción del emprendimiento en los países. ”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kriemerman, quien señaló “esta pujante región solo va a poder mantener su crecimiento económico y mejorar su justicia social en un mundo que está cambiando, a través de una mayor industrialización y desarrollo productivo”.

El titular resaltó “no se va a dar un salto adicional si no creamos un ambiente que acompañe las ventajas comparativas de la agroindustria, de la localización y de la formación que el Uruguay tiene”, por este motivo “la DYNAPYME tiene un rol importantísimo en esta coordinación” con la que buscamos aprender de “las políticas publicas exitosas”, apostando “al emprededurismo, a las nuevas ideas y a los nuevos modelos de negocios”.

Por su parte Carmen Correa, Directora de Avina remarcó que la región ha avanzado mucho en este tema, “hace 15 años nadie hablaba de emprendedores, habían, pero no se le llamaban emprendedores. Hoy en día somos conscientes que el emprendedurismo es clave para el desarrollo sustentable de América Latina. Por este motivo desde Avina buscamos impulsar el desarrollo de negocios inclusivos y nuevos emprendimientos, promoviendo la conformación de incubadoras de negocios y fomentando el vinculo entre el sector privado y los líderes de la región”

Para el Director de DINAPYME, Pablo Villar, el reto se centra en “cambiar la mirada, la óptica y la metodología de trabajo”, ya que actualmente se hace “política pública en base a programas y tenemos que hacer políticas públicas en base a políticas de estado” que analicen cuestiones de mediano y largo plazo.

El cierre del evento fue realizado por el viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Luis Porto, quien afirmó que la “esencia del emprendedurismo es el desacuerdo con el status quo” y que ante esto, al momento de emprender se deben contestar tres preguntas, por qué, qué o quién y para qué emprender.

En este sentido para Porto “emprender tiene ventajas de segundo movedor, pero también tiene sobre costos con respecto al status quo” lo que determina la necesidad de compartir los costos, abriéndose allí un espacio para las políticas públicas”.

Para finalizar planteó como alternativa a los largos análisis sobre sectores prioritarios, utilizar lo que en teoría económica se llama “diseño de mecanismos”, que consiste generar los incentivos adecuados para alcanzar los impactos deseados”.

Durante el seminario, se pasó revista a la situación del emprendimiento en Uruguay, se conocieron experiencias de otros países latinoamericanos, así como la labor desplegada por CAF en la región en esta materia. Para ello se contó con la disertación de reconocidos expertos internacionales en materia de emprendedurismo como Clementina Giraldo, y Adolfo Castejón de CAF, Otto Granados de México, Elizabeth Zapata de Chile, Andrés Zurita de Ecuador y Alejandro Minatta de la Red Emprender de Uruguay. Más información en http://eventos.caf.com/foro-emprendimiento/uruguay

Fuente: http://www.caf.com/view/index.asp?ms=19&pageMs=62270&new_id=81270

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 309 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: