4 elementos claves para fomentar el intraemprendimiento

El número de trabajadores que desea innovar y emprender en su empresa crece más rápido que la percepción del beneficio de ello. Pero no siempre los motivan iguales incentivos. Entérese de cómo motivar a los intraemprendedores y potenciarlos.

Autor: Daniela Arce

Impulsar el emprendimiento dentro de las organizaciones es una modalidad que hasta hace un par de años era propia de grandes empresas, generalmente fuera de América Latina. Sin embargo, actualmente más organizaciones están adoptando este sistema que permite a sus empleados crear nuevos negocios o mejorar aquellos existentes. Se trata de un sistema que puede ser provechoso tanto para la organización como para el trabajador. El primero obtiene la generación de negocios desde dentro, lo que contribuye a la competitividad de la firma, mientras el segundo logra levantar un negocio que probablemente de forma independiente no podría.

“El intraemprendimiento se trata de un concepto relativamente nuevo, acuñado por primera vez a fines de los 70 y masificado a mediados de los 80. Ser intraemprendedor signifca comportarse como emprendedor, trabajando dentro de una gran empresa, donde uno o más son responsables directos de transformar una idea en un nuevo negocio para la compañía”, explica Javier Salcedo, gerente general del Club de la Innovación de Chile. Se trata de un proceso de innovación que contempla tomar decisiones y asumir riesgos que están más cercanas a la lógica de un emprendimiento.

Debido a este proceso de innovación, que de preferencia debe ser sistematizado, es que las grandes empresas como 3M y Google crean departamentos con equipos encargados de impulsar emprendimientos. “En 3M animan a los empleados a proponer nuevos negocios dentro de la empresa. Existe también un equipo cuyo único propósito es coordinar las necesidades de los intraemprendedores. Google también es conocido por ser amigable con el intreameprendedor, donde se permite a los empleados usar el 20% de su tiempo para dedicarse a proyectos de este tipo”, dice Salcedo.

En América Latina también existen empresas que le dan cabida a los emprendedores-trabajadores. En Chile se dan algunos casos, como Movistar, la empresa de venta de gas licuado Gasco y la empresa chilena de electricidad Chilectra. El auge del intraemprendimiento ha provocado la necesidad de crear políticas de compensaciones.“Para ello se recomienda fijar más que una lógica de retención o incentivo. Hay que adaptarse a la filosofía de cada empresa e ir creciendo a medida que el emprendedor es más hábil en el desarrollo de proyectos”, dice Daniel Sanhueza, sub gerente comercial en el Club de la Innovación.

A continuación 4 elementos que toda organización que esté pensando en motivar a sus trabajadores para que emprendan dene tomar en consideración.

1. Autonomía:Para que los empleadores se entusiasmen y propongan proyectos novedosos, se requiere tiempo e independencia. De ahí que las empresas que impulsan el emprendimiento tengan entre sus políticas dar tiempo libre y oficinas para trabajar. En Telefónica Chile cuentan con dos proyectos de emprendimiento: Wayra, a nivel global, y Movistar Innova, más local. En ambos casos se les permite destinar parte de las horas de trabajo al proyecto. Por ejemplo, aquellos graduados de una convocatoria de Movistar Innova se les permite acceder a 4 horas de libre disposición por semana y disponer, en caso de solicitar tres días de vacaciones, a 2 días libres extra.

“Si un gerente, líder, o “champion” de una nueva idea no dispone de una estructura organizativa que le brinde esa libertad, así tenga los mejores beneficios económicos, terminará decayendo su esfuerzo y muy probable el nuevo producto o servicio no se lance oportunamente”, dice Aramis Rodríguez, profesor en Centro de Emprendedores IESA en Venzuela.

Además, varios investigadores consideran que es por medio de la independincia que se puede avanzar en el desarrollo de nuevas iniciativas.

2. Patrocinante:“Complementario a las estructuras de compensación, que debe estar presente en una empresa para fomentar el intraemprendimiento, es la existencia de un patrocinante, es decir, un alto director o gerente que motive a dicho emprendedor corporativo”, explica Rodríguez.

En el caso de Movistar Innova, se intenta que el primer cliente de los emprendedores sea la misma empresa. Lo que se suma a que los trabajadores que emprenden tienen mentores, los cuales pueden vincularlos rápidamente con gerentes de otras compañías, que no ocurriría si lo hicieran de forma independiente. Los mentores también apoyan buscando financiamiento, ayuando en elaborar el piloto y a generar redes.

3. Sueldo fijo en desmedro del variable:Los entendidos dicen que según el país de procedencia y de la empresa, los empleados difieren en la estabilidad del salario y compensaciones variables.

Álvaro Parker, gerente de divisiones financiera de Michael Page Chile, explica que en el caso de los chilenos, quienes son más conservadores, se inclinan más por un salario estable. “No son muy amigos de lo variable, en cambio, apoyan los sueldos fijos acompañados de un bono pequeño. Los argentinos se inclinan más por sueldos variables, son más agresivos en eso”, dice.

En el caso de Gasco, en Chile, se trabaja el intraemprendimiento a través de una estructura de bonos. A eso acceden trabajadores de niveles medios de la organización con alto potencial, quienes se hacen cargo de un proyecto clave de la compañía. El gran motivador es que mientras van avanzando con el negocio, además de estar en contacto con el gerente general y otros gerentes de áreas, pueden ascender.

“Por ahora el resultado ha sido interesante. Por un lado, se ha acelerado el desarrollo de carrera de profesionales en Gasco. Actualmente hay varios subgerentes nuevos que fueron emprendedores. Por otro lado, hay varios proyectos promisorios en distintos grados de avance y varios otros lanzados exitosamente al mercado”, dice Felipe González, gerente de Nuevos Negocios en Gasco.

4. Dueños del proyecto:Sin dudas uno de los mayores incentivos de los intraemprendedores es el controlar el proyecto. “Para los trabajadores es vital participar del negocio que apoyaron, sentir que le pertenece. Esto puede ir acompañado de la participación en acciones. Todo permite que el empleado se sienta comprometido con la empresa”, dice Parker.

Por lo mismo en Teléfonica Chile entregan participación al emprendedor. Mediante el programa Wayra, donde la empresa tiene una participación societaria de 10%, y a través del programa Movistar Innova, en que además de permitirles tomar horas laborales para trabajar en el proyecto, si el trabajador decide renunciar para dedicarse por completo al negocio será compensado con el 100% de la indemnización. En caso de fallar el proyecto, tras un año fuera de la compañía, la persona puede volver a postular a las vacantes disponibles en Movistar.

Sanhueza explica que “es usual que a media que avanza la innovación en las organizaciones, se comienzan a generar lógicas de participación de las acciones o en las ventas de los nuevos proyectos o spinoff que salen de las empresas”.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/4-elementos-claves-para-fomentar-el-intraemprendimiento

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