El Cluster de TIC del FOMIN realizó el Webinario ” Tips para aplicar a programas de la Unión Europea para el financiamiento de proyectos”

América Latina continúa consolidándose como un socio estratégico por excelencia para la Comunidad Europea. Prueba de esto, lo constituyen los diversos programas de colaboración y financiamiento de proyectos que a fechas recientes se han establecido para fortalecer la cooperación entre ambas regiones.

Pero, ¿cómo obtener información sobre estos programas y qué financian?¿Cómo preparar propuestas de proyectos para aplicar a los fondos disponibles?

Estas y otras preguntas fueron respondidas en el webinar “Tips para aplicar a programas de la Unión Europea para el financiamiento de proyectos”, realizado el  jueves 26 de julio y organizado por el Cluster de TIC para PYMES del FOMIN y la Comunidad  pymesprácTICas.

En este ocasión, se contó con la presencia de los expertos internacionales, Dr. Silvia Bidart y Dr. Ing. Julián Seseña.

Silvia Bidart, es Directora General de la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, El Caribe y España de Entidades de Tecnologías de Información (ALETI), presidente del Grupo de Financiamiento de eLAC 2015 (@lis2) y Vicepresidente Regional de WITSA para América Latina. Adicionalmente cuenta con amplia experiencia en la coordinación de proyectos BID, FP7 y PNUD.

Por otro lado, Julián Seseña es Consultor internacional y Presidente de Rose Vision S.L.(www.rose.es). Ha participado en más de 30 proyectos europeos y coordinado/participado en los proyectos más relevantes de cooperación entre Europa y Latinoamérica (Sala+, Sala3D, First, Foresta, Plataformas tecnológicas hispanas, etc.). Fue  secretario y coordinador de las plataformas tecnológicas TIC así como de la Oficina especializada de promoción de proyectos europeos de la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, las Tecnologías de Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), bajo encargo del Ministerio de Industria de España y posee amplia experiencia asesoría tecnológica en el campo de las TICs y en apoyo a la innovación en las PyMES.

Algunos de los temás destacados abordados por la Dra. Bidart durante el evento fueron:

* a) la descripción del Séptimo Programa Marco (FP7),
* b) perfil de quienes pueden participar,
* c) convocatorias actuales y abiertas,
* d) información sobre plataformas tecnológicas,
* e)  tips para pasar de una idea a una propuesta,
* f) consejos para la formulación de propuestas
* g) errores más comunes en la presentación de propuestas.

Por otro lado, el Dr. Julián Seseña compartió con los participantes algunas opciones de proyectos de I+D+i de Cooperación Internacional y la realidad del alcance de estos programas para investigadores latinoamericanos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas,algunos miembros de la audiencia conformada por 85 participantes provenientes de 15 países, externaron inquietudes con respecto a la búsqueda de información sobre próximas convocatorias de los programas de la Unión Europea, el rol de las plataformas tecnológicas en la conformación de propuestas, los montos por proyecto, la elegibilidad de proyectos,  entre otros.

Presentación de Silvia Bidart

Presentación de Julián Seseña

Fuente: http://practicas.comunidadfomin.org/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 308 seguidores

%d personas les gusta esto: