Resumen y Videos de las Conferencias de la Red Innova 2012

El 15 y 16 de junio  se realizó el Madrid el Encuentro Red Innova 2012.

Red Innova en siete pinceladas

1. RED INNOVA es el encuentro número 1 de innovación, Internet, creatividad y espíritu emprendedor donde Iberoamérica se encuentra con el mundo. Fundada en 2009, esta es su cuarta edición en Madrid.

2. RED INNOVA es el lugar de encuentro de líderes de opinión, emprendedores, directivos, inversores, académicos, desarrolladores, bloggers y personalidades de gobierno para compartir experiencias, ideas y proyectos.

3. RED INNOVA tiene tres citas anuales: en junio, en Madrid (España); en noviembre, en São Pablo (Brasil) y en enero, en Punta del Este, (Uruguay).

4. RED INNOVA es también BBVA Open Talent & Red Innova, un concurso internacional para nuevos emprendedores de la economía digital, organizado con la colaboración de la Fundación Endeavor. Dos categorías, Innovación y Tecnología, y Banca Servicios Financieros, y dos premios de 100.000 euros para
hacer posible que una idea se convierta en un negocio.

5. RED INNOVA es este año como novedad Developers Day, un espacio para que los mejores desarrolladores y expertos en seguridad del mundo muestren sus conocimientos a través de talleres,demos prácticas, desafíos, etc. para todos los asistentes al encuentro.

6. RED INNOVA cuenta con prestigios advisors, consultores, patrocinadores, supporters y equipo que año a año ofrecen lo mejor de cada uno para que la experiencia de los asistentes sea inolvidable.

7. RED INNOVA pertenece a un prestigioso circuito de conferencias de innovación que se celebran en Europa: DLD Conference (Múnich); LEWEB (París); SIME (Estocolmo); The Next Web (Amsterdam).

En definitiva, “RED INNOVA ES UN FESTIVAL DE LAS IDEAS Y LA CREATIVIDAD EN INTERNET”

Resumen del primer día

Madrid, 14 de junio de 2012. El empresario Martin Varsavsky ha sido uno de los protagonistas destacados en la jornada de inauguración de la cuarta edición de Red Innova. Durante su intervención, titulada “Qué haría hoy si tuviera 25 año: Ideas para comenzar tu vida de emprendedor”, ha insistido en la necesidad de que el emprendimiento es la única solución para afrontar el actual contexto de dificultad económica. “Si la alternativa es el paro, es más barato ser emprendedor”, ha resaltado Varsavsky ante un auditorio que se ha mostrado en todo momento muy receptivo a sus ideas.

Varsavsky, que ha animado a los jóvenes a emprender y poner en marcha sus ideas de negocio, ha destacado que las universidades no solo deben ser lugares para la formación de los estudiantes, sino un espacio para practicar el networking, clave para hacer realidad cualquier proyecto.

A lo largo de la mañana han desfilado por el escenario de Red Innova desde John Lunn, director de Innovación de Paypal a Daniel Rabinovich, de Mercado Libre pasando por Bob Wollheim, de SixPix Content, quien ha dado las claves para emprender en Brasil, uno de los países emergentes y cuna de interesantes iniciativas emprendedoras o Marcelo Soria, de BBVA, que ha mostrado la cara más inteligente de las ciudades.

Ha cerrado la mañana una mesa redonda sobre innovación y creatividad en la educación, moderada por la psicóloga social, Dolors Reig, en el que a la pregunta “¿Qué estamos haciendo mal en educación?” se ha abordado el actual modelo educativo y se han planteado las vías para superarlo de la mano de la tecnología.

Una de las ideas sobre las que se ha incidido es en las grandes posibilidades que ofrece Internet para ser creativo, ya que pone a disposición de cualquier usuario tanto el espacio como las herramientas necesarias para ello.

La tarde ha sido escenario de la innovación de HP, con la impresión en 3D que ha traído a Red Innova Emilio Juárez; del gaming, con una divertida y cercana presentación de Vicenç Martí, de Akamon Entertainment, y Hernán Botbol, de T! Taringa; de los dispositivos del mañana, de la mano de Yannick Debaupte, de Nokia; o del cloud computing, de la mano de José Cerdán, de Acens que ha explicado las ventajas de la “nube” y cómo democratizar Internet para acercarla a la pyme.

El lado más sexy de las redes sociales fue analizado por Gaby Castellanos, con su ponencia “El social media visto desde el Kamasutra”, que precedía a una mesa redonda donde siguiendo con el mundo de las relaciones se ha querido conocer la estrategia que utilizan para “ligar” en redes sociales compañías como Iberia, Room Mate Hotels y Mi Nube.

Globos y anécdotas en la charla a cargo de Alfonso Alcántara “Por dinero no te preocupes que no hay: la mejor inversión es conseguir clientes” quien ha pedido “una amnistia fiscal para emprendedores” para pasar a Sebas Muriel, de Tuenti, que ha cerrado esta primera jornada de Red Innova animando a los asistentes a preguntarse cómo serán las cosas en los próximos años como una filosofía de éxito, de futuro y necesaria para el nuevo ecosistema digital.

Paralelamente a la sala principal de conferencias, los asistentes a Red Innova han podido disfrutar de los workshops de Nokia, ICEX, BBVA y de talleres en la Sala Campus, una de las novedades de este año, sobre marketing digital en el sector de moda, sobre el marketing de afiliación; sobre web analytics y sobre educación: “la siguiente gran idea”.

El concurso internacional BBVA Open Talent & Red Innova, uno de los protagonistas indiscutibles de este evento, ha vivido su primera jornada en la que los 20 finalistas han podido defender su proyecto frente al jurado.

El networking ha sido otro de los grandes protagonistas en este primer día de Red Innova a través de la “Zona Speed Dating”, que ha permitido el encuentro de inversores y emprendedores; y de la actividad “Todo lo que necesitas saber sobre América Latina”.

Todas estas actividades paralelas han contado con la participación de numerosos asistentes, así como la sala principal que se ha llenado durante toda la mañana.

Por otro lado, hay que destacar la enorme atención que Red Innova ha despertado en las redes sociales, convirtiéndose #RI2012 en trending topic local y nacional.

Resumen del segundo día

Madrid, 15 de junio de 2012. StarBull y Wideoo han sido los proyectos ganadores de la cuarta edición de BBVA Open Talent & Red Innova. Wideoo, de Argentina, en la categoría de Innovación y Tecnología; y StarBull, de Colombia, en la de Banca Servicios Finacieros han sido finalmente los elegidos para hacerse con los galardones de este concurso internacional en el que colabora Endeavor y que, como ha señalado Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación de BBVA, “nos permite estar cerca de las ideas, de los emprendedores y de la innovación abierta”.

Galardones que han convivido con los premios de las becas Talentum que Telefónica ha querido traer al escenario de Red Innova y que han desvelado Javier Santiso, director general de Telefónica Europa, junto a Chema Alonso, experto en seguridad informática, hacker y fundador de Informática64. Algunos de los proyectos seleccionados han sido TagMe, para compartir fotografías; un “twitter de voz” o un programa para ejercitar la memoria de los mayores, entre otros.

Un broche de lujo para la cuarta edición de Red Innova por la que han pasado más de 1.800 personas y que ha contado en su segunda jornada con importantes e inspiradoras ponencias como la del director general del Área Digital de Prisa TV, Stephen Dove, que ha puesto el acento en la necesidad de que la industria de los contenidos digitales se adapte al nuevo perfil de usuario “aquel que ve lo que quiere, cuando quiere y desde donde quiere”. Para Dove, si la industria no consigue adaptarse a ese cambio, fracasará como negocio. Algo que Prisa TV quiere evitar con novedades como la versión para iPad de su plataforma Yomvi.

Una idea que también defendió Maria Garaña, presidenta de Microsoft España quien señaló la convergencia como la principal tendencia de futuro. Para María Garaña “existe un enorme potencial de crecimiento y de negocio si conseguimos conectar contenidos, aplicaciones y dispositivos”.

La expectación creada ante la intervención de Javier Agüera, CTO de Geeksphone, no ha sido en vano. El joven emprendedor ha querido analizar a su propia generación, la C, de “creativos conectados”, una generación que, a su pesar, aunque tecnológicamente es la más preparada parece que tiene menos opciones para encontrar su camino o no logra aprovechar el potencial que les ofrece el ecosistema digital, “una generación que no es peor que la anterior sino radicalmente distinta”.

Espontáneo y divertido Mariano Amartino, de Hipertextual, ha sido el encargado de analizar las principales tendencias en Internet: big data, cloud computing y croud son algunas de las que marcarán los próximos años de la Red. La publicidad del mañana ha sido protagonista en Red Innova de la mano de Rafael Casado, de Yell Publicidad, que ha defendido una publicidad móvil sin duda; y de Gabriel McIntyre, de Indie Amsterdam que, en una presentación de lo más interactiva con el público de Red Innova, ha señalado la necesidad de que la publicidad esté, literalmente, donde está el usuario y en lo que siente y le gusta realmente.

El comercio electrónico ha tenido voz propia en la de Ulrich Jerome, de Pixmania, que ha apostado por combinar la tienda física con la tienda online; y la innovación, como una salida a la crisis, ha sido la linea argumental de Carlos Domingo, de Telefónica I+D, que ha resaltado que no siempre, desgraciadamente, la inversión en I+D llega al usuario final al tiempo que ha destacado el ejemplo de Israel como país emergente.

Innovación que también ha marcado la intervención de Pau García Milá que ha avanzado algunos detalles de su nueva versión del sistema operativo eyeOS, totalmente accesible en “la nube” y que refleja lo que serán los próximos cinco años en el cloud computing.

El aspecto más económico del emprendimiento también ha tenido cabida en esta segunda y última jornada de Red Innova con las charlas de Shaa Wasmund, de smarta.com; el vanguardista modelo de negocio de Airbnb, con Kay Kuenhe; Damián Voltes y las claves para vender una empresa; y Paul Walborsky, de GigaOM y cómo crear startups escalables.

Javier Arias, responsable de Alianzas Estratégicas de Google, ha sido otro de los protagonistas de Red Innova al desgranar las principales ventajas del uso de Google+, la red social de Google.

De forma paralela, se ha celebrado una de las novedades de esta edición de Red Innova: Developers Day que, con gran interés por parte de la comunidad de desarrolladores, ha congregado a nombres como el del popular Nikotxan, creador de Cálico Electrónico; César de la Torre y Elisa García Manzano, de Microsoft; Jon Valdés, de Ideateca, Nico Waisman, de Immunity; o Alejandro Hidalgo y Pablo Peláez, de Plain Concepts.

Los asistentes a Red Innova han podido además disfrutar de los workshops de Youtube, Altran, PayPal y Facebook y de talleres en la Sala Campus, otra de las novedades de este año, sobre el libro digital, las oportunidades que ofrecen las aplicaciones móviles o el internauta en Brasil, qué le diferencia y qué ha hecho que sea tan numeroso.

El “maligno” Chema Alonso ha sido el encargado de poner fin a esta edición que, una vez más, se ha convertido en un espacio de creatividad, ideas y emprendimiento digital.

Videos de la Edición 2012

Fuente: http://www.redinnova.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: