IMD: Ranking de Competitividad Mundial – 2012

El Institute for Management Development (IMD) ha publicado hoy su Ranking de Competitividad Mundial (World Competitiveness Yearbook o WCY por sus siglas en inglés). Este ranking mide como los países manejan sus recursos económicos y humanos para incrementar su prosperidad.

Los países más competitivos en el 2012 para el IMD son Hong Kong, Estados Unidos y Suiza. Según esta entidad, Estados Unidos se mantiene en el centro de la competitividad mundial por su poder económico, el dinamismo de sus empresas y su capacidad para innovar

Las naciones más competitivas en Europa son Suiza (3), Suecia (5) y Alemania (6), destacando por sus exportaciones orientadas a las manufacturas y su disciplina fiscal. Mientras tanto, Irlanda (20), Islanda (26) e Italia (40) lucen mejor equipadas para la recuperación que España (39), Portugal (41) y Grecia (58) que continúan ahuyentando las inversiones.

Las economías emergentes no son inmunes a estos efectos. China (23), India (35) y Brasil (46) han caído en los rankings, mientras Rusia (48) subió un puesto. Todas las economías asiáticas han caído excepto Hong Kong (1), Malasia (14) y Corea (22). Latinoamérica también tuvo un año difícil, siendo México el único país que no descendió ubicaciones en el ranking.

La globalización y las reformas económicas bajo amenaza

Un tercio de los 329 criterios de clasificación provienen de una encuesta exclusiva del IMD a más de 4.200 ejecutivos internacionales, revelando un creciente escepticismo en algunas de las 59 economías hacia la globalización y la necesidad de reformas económicas.

La globalización sigue siendo visto como un desarrollo positivo en Irlanda, Escandinavia, Chile, Emiratos Árabes Unidos y muchas economías asiáticas. Pero las actitudes son mucho más negativas en Grecia, Rusia, la mayor parte de Europa del Este, una parte creciente de América Latina, y, por último, en Francia.

Las actitudes hacia las reformas son más positivas en Irlanda, países emergentes de Asia, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, Suiza y Suecia. Sin embargo, el impulso de la reforma es mucho más débil en la Argentina, la República Checa, España, y por último – de nuevo – en Francia, donde la austeridad es vista como un remedio peor que la enfermedad.

El caso de Perú

Perú ocupa el puesto 44 siendo superado por México (37) y Chile (28), y superando a Brasil (46), Colombia (52), Argentina (55) y Venezuela (59).

A pesar de haber perdido nuevamente una posición en el ranking, disminuyó en dos posiciones la brecha con Chile y la mejoró en una posición con Brasil.

A nivel del continente Perú se mantuvo en el quinto lugar y en el puesto 21 dentro de los países con más de 20 millones de habitantes.

Para acceder al ranking, visite: http://www.imd.org/research/publications/wcy/upload/scoreboard.pdf

Para más información sobre el IMD y la elaboración del ranking, visite: http://www.imd.org/research/centers/wcc/upload/Customized-reports-and-workshops.pdf

Fuente: http://www.yointegrador.com/2012/05/imd-ranking-de-competitividad-mundial.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

%d personas les gusta esto: