El comercio global es clave de crecimiento para PYMES en América Latina

Para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en América Latina, participar en el comercio global es esencial para el éxito de su empresa. Tal como lo reveló la quinta edición del estudio UPS Business Monitor Latin America (BMLA), el 80 por ciento de los ejecutivos entrevistados declararon que el comercio global ha sido beneficioso para su crecimiento económico.

El estudio BMLA, auspiciado por UPS, en el cual se encuestaron a más de 800 altos ejecutivos de PyMEs, en siete países de la región, brinda una nueva perspectiva acerca de las más recientes opiniones, actitudes y hábitos de los ejecutivos en las PyMEs de toda la región.Cuando se analizan los resultados de los estudios del BMLA realizados después de la crisis de 2008, las PyMEs identificaron las oportunidades de crecimiento que existen más allá de sus fronteras y están gradualmente aumentando su participación en el comercio global.

De acuerdo al estudio del 2011 el 60 por ciento de las PyMES actualmente participa en el comercio global o planea hacerlo en el futuro.

Asimismo, ejecutivos en Brasil y Chile consideran que el comercio global es más beneficioso para las compañías que tienen entre 50 y 250 empleados.”

Con base en estos resultados, vemos que la participación general en el comercio global es un elemento de gran relevancia para muchas empresas en la región”, dijo Griselda Hernández, Directora de Procesos para Clientes de UPS Región de las Américas. “El gobierno y los proveedores deben reunirse y optimizar procesos en la medida de lo posible para permitir a las PyMEs-una fuerza vital de la economía-continuar creciendo”, declaró Hernández.

Las PyMEs enfrentan algunos obstáculos al tratar de expandir sus negocios a nivel mundial. El 90 por ciento de los países encuestados identifica que la confianza en proveedores extranjeros ha sido el problema que más ha afectado a sus empresas durante los últimos cinco años. Seguido por el aumento en tiempos de entrega y los retrasos en zonas fronterizas. Asimismo, se mencionaron los impuestos por importaciones y exportaciones como la principal barrera para la expansión mundial.

Entre los datos encontrados, 33 por ciento de los ejecutivos encuestados mencionaron que creen que las exportaciones de sus compañías continuarán teniendo el mismo nivel; mientras que el 30 por ciento cree que tendrán un leve declive. Sólo el 5 por ciento considera que las actividades de exportación aumentarán ligeramente.

Según Eduardo Gamarra, profesor de política Latinoamericana y el Caribe en la Universidad Internacional de Florida, los resultados de esta encuesta se deben entender contra los antecedentes del desempeño económico total de la región. “El desempeño del sector de exportación en el 2011 fue aceptable, pero los indicadores económicos muestran que las cifras positivas pueden comenzar a declinar”, declaro Gamarra. Sin embargo, el ejecutivo también mencionó que estos resultados “muestran que los ejecutivos en la región aún están optimistas sobre el futuro y esto probablemente se debe a que sus economías no han experimentado el impacto total de la crisis económica mundial”.

En comparación con la encuesta realizada en el 2010, el estudio reveló que las PyMEs encuestadas sienten que actualmente tanto el crecimiento en América Latina como el comercio con otras regiones han permanecido estables con un aumento significativo en las importaciones. .Asimismo, un área de interés para las PYMES es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), siendo las políticas sobre protección ambiental la actividad más mencionada, seguida de donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONGs), programas de apoyo a la comunidad y actividades de voluntariado corporativo.

Responsabilidad social empresarial

Según el estudio, otro aspecto que puede tener un impacto en el rendimiento de una empresa es su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Implementar iniciativas de responsabilidad social permite a las empresas dirigirse a la toma de decisiones relacionadas con la reducción de costos, así como atraer, retener y motivar a los empleados, entre otros beneficios. Se encontró que las PyMEs de la región tienen un mayor compromiso con las causas de protección ambiental (34%), seguido por donaciones a organizaciones no gubernamentales (21%) y por programas de apoyo para las comunidades (18%). Asimismo, los ejecutivos desearían poder desarrollar más actividades de responsabilidad social empresarial relacionadas con educación y capacitación, así como con protección ambiental (43 y 24 por ciento respectivamente).

Fuente: http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205021639_AGE_81157003

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 308 seguidores

%d personas les gusta esto: