Publicación de la CEPAL: ” Apoyando a las PYMES: políticas de fomento en América Latina y el Caribe”

En esta publicación, producto de la colaboración entre la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se publican los estudios sobre políticas e instituciones de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana,Uruguay y Venezuela así como un trabajo complementario en el cual se analizan las dinámicas y tendencias de las políticas de apoyo a las pymes en la región.

En el capítulo 1 se presenta una caracterización de las micro y pequeñas empresas en Bolivia y se analiza la estrategia general de apoyo a este segmento de empresas así como la institucionalidad pública y privada de apoyo, especialmente teniendo en cuenta el contexto del proceso de cambio que viene aconteciendo desde 2006. Para ello, el autor pasa revista a los planes de gobierno y normativas que sirven de marco para llevar adelante el nuevo modelo de economía plural. El análisis incluye la institucionalidad pública que se compone de ministerios, agencias sectoriales, gobiernos locales y entidades financieras dependientes del Estado que están canalizando
recursos para las empresas. También se analiza institucionalidad privada a la luz de los principales programas y proyectos de apoyo impulsados por fondos privados especializados, muchos de los cuales se financian con recursos de la cooperación internacional. El capítulo finaliza con reflexiones y recomendaciones de acción orientadas a aumentar la productividad y la formalización de las empresas de menor tamaño en Bolivia, lo cual constituye uno de los retos importantes para promover el crecimiento económico junto con una mayor inclusión según la voluntad del gobierno.

El capítulo 2 proporciona un panorama del segmento de micro y pequeñas empresas (MYPE) en Brasil enfocándose en la experiencia de los últimos años en la formulación e implementación de políticas para la promoción del sector, especialmente en materia de acceso a fuentes de financiamiento, fomento productivo e innovación. El trabajo cubre especialmente el período reciente enfocándose principalmente en el lapso que va desde el segundo mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el inicio de la actual gestión de la presidenta Dilma Rousseff. Se trata de un período marcado por la creación de diversos mecanismos de apoyo, la expansión y el fortalecimiento de las iniciativas existentes, junto con una positiva evolución de numerosos indicadores relacionados con el desempeño de las MYPE. Ello sugiere un relativo éxito de las acciones implementadas, sobre todo en cuanto a desburocratización, formalización y acceso al crédito, aun cuando quede camino por recorrer en varias otras áreas. También se examina la repercusión de la crisis financiera internacional en la economía de Brasil y las variadas iniciativas implementadas en los años 2008 y 2009, tanto de carácter temporal como permanente, en favor de las empresas de menor tamaño, que jugaron un rol fundamental para mitigar los impactos de la coyuntura.

En el capítulo 3 se analizan las políticas e instituciones de apoyo a las pymes en Colombia. Para ello se presenta la estrategia de desarrollo productivo y aquellos elementos asociados con el apoyo a las pymes; el trabajo ofrece una caracterización de este segmento empresarial y entregando una descripción de las principales políticas e instrumentos públicos, financieros y no financieros, utilizados para llevar adelante esa estrategia. El capítulo concluye con un balance de las características de las instituciones involucradas en el desarrollo de las pymes y algunas recomendaciones tendientes a superar los problemas detectados. Entre éstas destaca la de mejorar la información sobre las empresas de menor tamaño y la necesidad de impulsar evaluaciones de impacto de los instrumentos, lo que resulta vital para el análisis y focalización de las políticas.

En el capítulo 4 se analiza la evolución y características de las pequeñas y medianas empresas en República Dominicana, los avances en el diseño de políticas y la incorporación de instrumentos para el desarrollo empresarial, así como las debilidades en la implementación de las políticas vigentes. Para ello se hace una reseña del marco y la estrategia general de la política de desarrollo productivo, con especial énfasis en el sistema de fomento a las pymes, dedicando especial atención a los actores más relevantes, como son, a nivel público, el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), junto a instituciones de financiamiento y organizaciones empresariales. También se analizan los instrumentos de fomento disponibles, tanto
financieros como no financieros de apoyo a la capacitación, a las exportaciones, a la innovación y otros. El capítulo concluye con una evaluación general del desarrollo institucional y las políticas de apoyo a las pymes a partir de la cual es necesario validar la nueva institucionalidad y las políticas, con una debida asignación de recursos, generación de competencias, coordinación interinstitucional y liderazgo.

En el capítulo 5 se analiza la evolución de las políticas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Uruguay durante las últimas dos décadas. Para ello la autora aborda la situación y características del sector, los avances registrados tanto en el diseño de políticas como en la incorporación de instrumentos novedosos, la caracterización del sistema uruguayo de fomento a las MIPYME y su grado de cobertura territorial. La favorable situación de la economía uruguaya en esta etapa de
crecimiento, en la cual las MIPYME son actores dinámicos, genera un clima propicio para trabajar sobre aspectos más estructurales, no solo desde un punto de vista macroeconómico, sino también en la perspectiva de elaborar una estrategia clara de desarrollo sostenible del sector. En esa dirección, se han registrado avances sustanciales en la construcción de una política de fomento de las MIPYME, que ha conseguido un espacio en la agenda pública. Existen numerosos programas, tanto públicos como de organizaciones empresariales y organismos internacionales, que persiguen objetivos de competitividad y mejora de la gestión de este tipo de empresas. Estas iniciativas si bien no actúan siempre de manera complementaria o coordinada, son bastante representativas de la realidad del sector en el país. Para la concreción de un sistema de fomento a las MIPYME se requiere actuar en el marco de una estrategia que articule las perspectivas públicas y privadas, sectoriales y territoriales para lograr de esa forma un mayor impacto, que aprovecha el potencial de las empresas y contribuya a elevar las condiciones de vida de la población.

En el capítulo 6 se analizan las políticas de fomento a las pequeñas y medianas empresas en Venezuela. Para ello se analiza la estructura del sector partiendo por las definiciones y su caracterización junto con el análisis de la política pública hacia el sector productivo, considerando sus antecedentes y el marco legal que la sustenta. El sistema de fomento a las pymes en Venezuela se apoya en las actuaciones de cuatro organismos importantes, como son el Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), el Ministerio de Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCYT) y el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX). Las conclusiones y recomendaciones de política ponen en evidencia la necesidad de diseñar e implementar una política de apoyo a las pymes en el marco de una estrategia de desarrollo productivo que cuente con una orientación bien definida y visión de largo plazo, en el contexto de un sistema de apoyo en donde se integren con las políticas de apoyo a la industria, la ciencia y la tecnología, el comercio junto con políticas sectoriales.

En el último capítulo, los autores analizan los alcances y las limitaciones de las políticas de apoyo a las pymes en el contexto actual. Los países de América Latina vienen implementando programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas mediante los cuales han podido llevar adelante una amplia y diversificada batería de iniciativas que incluyen el acceso a herramientas financieras y a tecnología, asistencia técnica, capacitación, comercio exterior, prácticas asociativas, desarrollo de proveedores, sistemas de compras públicas y aglomeraciones, entre otras. Sin embargo, se observa que los logros de la política de apoyo a las pymes han sido limitados, constatándose un divorcio entre esfuerzos y resultados. Frente a esta realidad, en este trabajo se realiza un análisis de tipo cualitativo, que aporta a la comprensión del funcionamiento de la política de apoyo a las pymes, indagando sobre la efectividad de ciertos tipos de acciones así como las razones por las cuales los esfuerzos de los gobiernos no siempre
se traducen en buenos resultados. A partir de la información relevada y expuesta, el trabajo concluye con un resumen de las principales tendencias, problemas y aprendizajes a ser considerados para la política de apoyo a las pymes en la región.

La publicación de estos estudios busca dar a conocer lo que están haciendo algunos países de la región para fomentar el desarrollo de las MIPYME. Se constata que existe una amplia variedad de instrumentos y programas; a pesar de ello, en su implementación no siempre se tiene en cuenta las diferentes características y necesidades al interior del heterogéneo universo de las MIPYME en cada país. Los problemas enfrentados, en algunos casos, para conocer el número de empresas y ocupados en este importante segmento de agentes económicos son una limitación para el diseño y la implementación de políticas que deberían contar, por otra parte con evaluaciones periódicas que permitan conocer su nivel de cobertura y efectividad.

Ver publicación completa:

Apoyando a las pymes: políticas de fomento en América Latina y el Caribe

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