11 industrias tradicionales que están cambiando gracias a nuevas iniciativas

2011 no ha sido un gran año para muchas empresas tradicionales que luchan por mantener su espacio en el mercado tradicional. La forma de consumir música, de pagar nuestras compras y otras muchas acciones ya asentadas han cambiado por completo y, aunque la nueva situación es muy positiva para los consumidores, las nuevas iniciativas tienen que enfrentarse a grandes compañías tradicionales que no están dispuestas a ceder su trono.

2012 se prevé como otro año repleto de innovación. Pero mientras llega, Business Insider ha hecho un repaso a las 11 industrias tradicionales que se están viendo desplazadas ante nuevas iniciativas.

1. La música ahora es una industria basada en la suscripción
Spotify ha dado su último gran paso este año. Después del enorme éxito logrado en Europa, su decisión de entrar en Estados Unidos no ha dejado indiferente a nadie. Un momento que ha marcado un hito en la historia de la música, y es que ha demostrado que la gente está dispuesta a pagar suscripciones por escuchar la música que quieren.

Spotify, y otras iniciatvas como Mog o Rdio, han dado la vuelta a la industria musical. Y es que, incluso si Spotify no demuestra su capacidad para generar verdaderos beneficios, ya ha cambiado por completo las expectativas de los consumidores en la música. Ya nadie quiere comprar CDs, ni siquiera comprar álbumes enteros en iTunes, ya que puedes escuchar tu música en tu móvil o cualquier otro dispositivo sin tener que comprarla antes. Pase lo que pase, la música ha pasado, inevitablemente, a ser una industria basada en la suscripción.

2. Los móviles han desbancado a las cámaras de fotos
El iPhone 4 es la cámara más popular de Flickr, a pesar de que ya tiene un año de antigüedad, y el iPhone 4S ya ocupa el segundo puesto, desbancando a las cámaras de fotos convencionales. Esto podría significar que no queda mucho terreno para la innovación de las cámaras de fotos tal y como las conocemos. El iPhone 4S tiene una cámara de 8 megapíxeles y funcionalidades lo suficientemente atractivas como para reemplazar cualquier cámara compacta.

3. La descarga y el streaming de videojuegos es tan simple como para las películas
Servicios como Steam ya permiten descargar videojuegos allá donde vayas. Incluso puedes descargarlos antes de que salgan a la venta y desbloquearlos en el momento en que se publiquen oficialmente. Pero hay más: el servicio OnLive te permite jugar en tu ordenador a través de streaming y con una experiencia increíble.

Hasta ahora, los videojuegos habían generado una industria de miles de millones de dólares que se basaba en la venta de juegos en tiendas, pero que se tiene que convertir a la distribución digital de forma instantánea.

4. Las tarjetas de crédito están al borde de la desaparición
No dejan de aparecer servicios de pago como Dwolla, que conecta directamente con las cuentas bancarias para realizar un pago, en lugar de utilizar tarjetas de crédito o cualquier otro método. Otro caso es el de Square, que ha lanzado una nueva aplicación que te deja pagar si tener que sacar nada: simplemente tienes que descargar la aplicación en tu teléfono y dejarlo en tu móvil. Cuando compres en una tienda que admita el pago por Square el cargo se realizará automáticamente. Con esta combinación de localización, los pagos se simplifican y las experiencias serán cada vez más cómodas. ¿La tarjeta de crédito? Podemos empezar a pensar en tirarla.

5. Se acabó viajar en hoteles
Iniciativas como Airbnb todavía no son muy populares en muchos países, y hay quienes aún tienen reservas a la hora de viajar de esta manera. Pero lo cierto es que la compañía de viajes ha sido capaz de crear uno de los servicios más novedosos de la industria. Airbnb te permite alquilar tu apartamento, como si fuese una habitación de hotel, e ingresar un dinero extra. Y si viajas, puedes ir a una habitación más barata que en un hotel, y en casa de alguien autóctono del lugar que vas a visitar.

Además, Hipmunk, un buscador de hoteles, ya muestra resultados de Airbnb, difuminando un poco más la línea que separa los apartamentos de los hoteles y que, probablemente, dentro de poco ya no exista.

6. Los productos de diseño ya son accesibles
Cuando quieres muebles baratos para tu casa, lo habitual es recurrir a una itienda como Ikea. Pero gracias a páginas como Gilt Groupe, One Kings Lane o Fabs.com es posible comprar muebles de diseño y calidad a precios muy reducidos. Estas páginas, y muchas otras, han llevado los productos de diseño a un nuevo mercado, la clase media-alta que no tiene ni quiere gastarse una fortuna en decorar su casa.

7. Las clases online ya son una realidad
Muchas universidades ya están apostando por la educación online. Massachusetts Institute, por ejemplo, empezó ofreciendo cientos de lecciones de física en la red con Khan Academy, y pronto empezaron a nacer nuevas iniciativas, como Codecademy, que enseña a programar, o General Assembly, para emprendedores.

En 2011, la educación online ha demostrado ser una forma viable de enseñar a niños y adultos y ya está empezando a recaudar importantes cantidades de dinero para desarrollar sus proyectos.

8. Las recaudaciones de fondos tradicionales están desapareciendo
Kickstarter es una de esas iniciativas que cambian por completo la forma de hacer las cosas en un mercado. Kickstarter se basa en la compra en el mercado de futuros para un nuevo producto o servicio, lo que ofrece a los emprendedores la liquidez tan ansiada y sin tener que dar ninguna parte de su negocio a nadie. Esto se debe a que conecta a inversores entusiastas, y no inversores de riesgo, con los emprendedores y sus productos, y esta es la dirección que están tomando las iniciativas de inversión.

9. El almacenamiento físico está muerto
¿Recuerdas de los discos ZIP, los CDs y los disquetes? Formatos de almacenamiento que se acabaron, igual que los flash drive, por mucho que los sigamos utilizando. Ahora, iniciativas como Dropbox o Box.net han simplificado tanto el proceso de almacenamiento de archivos que simplemente arrastrándolo puedes compartir un contenido con tus amigos. El problema ahora lo tienen los fabricantes de esta tecnología, cuyos flash drives ahora sirven únicamente para almacenar notas de prensa.

10. Ya no tienes que ser un fotógrafo profesional para hacer buenas fotos
Ya no hacen falta horas delante de Photoshop para poder editar una fotografía. Ahora, puedes aplicar filtros, cambiar el color o añadir todo tipo de efectos justo después de tomar la foto, haciendo que tengan un aspecto mucho más profesional.

Herramientas para compartir fotografías, como Instagram, ya tienen un montón de filtros con los que hacer que las fotos tengan un aspecto genial. Incluso redes sociales, como Path, están empezando a incluir estos filtros directamente a la hora de sacar la foto. Novedades que están convirtiendo a todos en fotógrafos casi profesionales.

11. Las grandes compañías también están apostando por la colaboración social
Facebook cambió la forma en que nos comunicamos. De eso ya no hay duda. Pero las plataformas sociales también han tenido una fuerte influencia sobre las empresas, a través de Yammer, Huddle o el Chatter de Salesforce.com, que aportan componentes de colaboración empresarial que han logrado un enorme éxito. Ahora, compañías más tradicionales como Microsoft, Oracle o Cisco se han quedado fuera del juego, y corren detrás de sus clientes, que ya están apostando por las nuevas formas de comunicación.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/11-industrias-para-las-que-2011-ha-sido-el-principio-del-fin/

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