3 ejemplos de pequeñas empresas que impulsan la innovación

Expertos dicen que todas las compañías, independiente de su tamaño o presupuesto, son capaces de generar ideas novedosas dentro de su organización. Conozca algunos casos destacados publicados por The Wall Street Journal.

Las empresas no necesitan a líderes visionarios o presupuestos millonarios para ser innovadores, según un artículo del The Wall Street Journal. Expertos dicen que tanto las firmas grandes como pequeñas son capaces de generar ideas novedosas al solicitar colaboraciones a todos los niveles de la organización y danto tiempo a los empleados para realizar proyectos creativos.

A continuación, el propio medio revela tres ejemplos de pequeñas empresas que impulsaron la innovación dentro de su organización:

1. Escritura creativa. La start-up Lark Technologies Inc. dejó de lado las paredes convencionales y apostó por instalar pizarras en diversos rincones de la firma. El objetivo era que los propios empleados las utilizaran para dibujar y escribir sus ideas, así como modificar o realizar contribuciones a otros proyectos.

Julia Hu, fundador y CEO, recuerda que recibió ayuda de un equipo de 10 personas para dar un valor agregado a un producto de la empresa.

La compañía se encuentra en una incubadora en Palo Alto, California, pero pronto trasladará su sede y planea tener las mismas paredes tipo pizarra, para continuar el fomento de la creatividad.

2. Comentarios de los clientes. En 2009, Jack Groetzinger lanzó SeatGeek Inc., un servicio online que se especializó originalmente en el pronóstico de los precios de boletos de conciertos, que tienden a fluctuar entre el momento en que salgan a la venta y cuando tienen lugar los acontecimientos. Cuando los clientes se inscribieron para utilizar el servicio gratuito, SeatGeek pidió permiso para de vez en cuando enviar un cuestionario por correo electrónico a los usuarios. El objetivo final es aportar ideas para los servicios adicionales o mejorados.

Tras obtener la aprobación de unos 5.000 clientes, la empresa envió su primer cuestionario y se enteró de que sus clientes querían ver competir precios de las entradas en tiempo real. SeatGeek escuchó el pedido y cambió su estrategia.

“Realmente cambió la forma como creíamos que debíamos hacer las cosas”, dice Groetzinger, cuyo negocio, ubicado en Nueva York, tiene un corte del 9% de la venta de entradas generadas a través de su servicio. Un año más tarde, SeatGeek sumaba 12 veces más usuarios registrados y está asociada a un mayor grupo de entradas para conciertos.

3. Colaboración. Las empresas que comparten espacio de oficina tienen una tendencia a generar ideas para nuevos productos o servicios, simplemente por la interacción con otros, dice Andy Stoll, fundador de The Vault.

“La creatividad no ocurre en el vacío. Si usted está trabajando solo en el sótano, es probable que no tenga ideas innovadoras“, dice Stoll.

Desde su lanzamiento en julio, el espacio ha atraído hasta 30 personas al día, que van desde los desarrolladores de software para ingenieros, decoradores de interiores y los dueños de la tienda local. Stoll dice que la habitación abierta, que incluye escritorios y mesas de conferencia, permite a los propietarios de negocios intercambiar sus ideas.

“Al igual que Apple que estamos tratando de crear un espacio donde la innovación y la cultura florece”, dice Stoll.

Fuente:  http://www.innovacion.cl/noticia/3-ejemplos-peque%C3%B1-empresas-impulsan-innovaci%C3%B3n

About these ads

5 Responses to 3 ejemplos de pequeñas empresas que impulsan la innovación

  1. Milagros cordobés dice:

    Estimado Gonzalo,

    Los ejemplos o casos de éxito definitivamente son una herramienta que motiva a otros emprendedores, para buscar espacios en sus agendas para innovar con lo que tiene en sus empresas y son realmente son beneficios para el negocio.

    Saludos,

    Milagros Cordobés

  2. JCMorales dice:

    Definitivamente soy un fiel creyente de la creatividad. Es la fórmula para que las empresas de cualquier tamaño y tipo de negocio puedan competir y ser destacadas en un mercado. Hay mucho trabajo por hacer en las Pymes acerca de esto.

    Saludos.

  3. Carmen dice:

    todos hablan de conceptos y nadie da los ejemplos pff

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 308 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: