La importancia de la innovación en el desarrollo de las economías

Por Andrés Julián Gómez Montes

Las economías de los países siempre estarán estrechamente relacionadas con sus empresariados y lo que estos sean capaces de producir.

En economías controladas, incluso en las democracias más avanzadas, los gobiernos tienen mucho que ver con estas. Sin embargo, al final del día son en gran medida las empresas las que muestran el camino del éxito o el fracaso de las economías.

Los gobiernos crean políticas y medidas para impulsar de una manera u otra la creación de nuevas empresas, la generación de nuevos productos y, en fin, la creación de oportunidades y valor para la economía. En el común de la gente se piensa que el hecho de que una economía esté bien o esté mal es responsabilidad exclusiva del gobierno y de la clase política. Sin embargo, pocas veces entramos a analizar que, junto con la clase política, los empresarios juegan un papel de primer orden y son quienes pueden influir de gran manera en esta situación.

Son múltiples los factores que pueden impulsar una economía, desde el gobierno o desde las acciones de las empresas. Un aspecto vital, del cual se habla mucho pero muchas veces pasa inadvertido, es la innovación empresarial.

Aunque éste es uno entre múltiples factores, es uno vital y que constantemente se encuentra en lo que llamamos “economías del primer mundo”. Estas economías son fuertes y han llegado al lugar donde están por factores como un empresariado altamente comprometido y, junto con esto, empresas, productos y servicios altamente innovadores (enmarcados dentro de la definición que se ha dado en esta serie de artículos sobre innovación empresarial).

Si miramos economías que están tomando papeles protagónicos, como las denominadas Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), es posible percatar estos altos niveles de innovación.

Estos países, tienen industrias altamente desarrolladas, que han detectado carencias en el mercado mundial y los han aprovechado. Por ejemplo en China no se comercializan directamente los productos más elegantes ni de fama mundial, pero son muy eficientes en los costos y en la velocidad de producción.

Esta es una clara ventaja competitiva que China ha sabido aprovechar y es una de sus innovaciones. Cada vez es mayor el número de productos, en sectores como la tecnología, suministros y otros, que son manufacturados en China pero que son comercializados a través de marcas que no tienen presencia física en este país.

La innovación empresarial debe ser una verdadera política de estado. Aquí parte en primer orden el apoyo a los empresarios, con créditos para estudios, desarrollo de nuevos productos, acceso a la información y otros. Esto es algo que, en el caso colombiano, se realiza a medias, pues aunque existe una ley reciente sobre tecnología, ciencia e innovación, es poco lo que se hace por los empresarios del país. Aquí existe una falla, donde el empresariado colombiano debe exigir a los políticos una mayor ayuda.

En segunda instancia, claramente están los empresarios. Con o sin leyes, son ellos quienes deben mostrar que están en la capacidad de innovar. Los empresarios son los llamados a cambiar la cultura organizacional de sus empresas, incluyendo cargos y funciones de innovación. Él es quien debe entender la importancia de innovar como parte de su estrategia corporativa. Además de que innovar es parte de un proceso, no es algo puntual ni esporádico. Es cierto, la innovación puede ser esporádica, sin embargo los resultados a ser obtenidos no serán los mismos.

Finalmente aparece un tercer factor en la innovación empresarial: la Academia. Nuevamente es misión de las empresas y de sus directivos potencializar las relaciones con ésta. Es vital ayudar a las universidades en la financiación de estudios de toda naturaleza, pues en estas puede estar la respuesta a problemas actuales y futuros que enfrenten las empresas.

De esta forma, son varios los actores para potencializar la innovación empresarial y potencializarla para el crecimiento de la economía. Eso sí, la clave está en el empresario y en las altas directivas de las empresas.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-03-29/la-importancia-de-la-innovacion-en-el-desarrollo-de-las-economias_125150.php

 

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