Comercio electrónico y Realidad Aumentada

comercio electronico y realidad aumentada

El comercio electrónico y la publicidad online se verán afectados positivamente por la Realidad Aumentada AR. La tecnología cambia la forma de ver el mundo, pero la Realidad Aumentada va un poco más allá, añade una capa sensorial tangible, añade volumen y movimiento a las imágenes. La Realidad Aumentada es la fusión del mundo real con el mundo virtual, en donde los objetos gráficos se mezclan en imágenes reales en tiempo real. La realidad aumentada crea la ilusión de que los objetos o información virtuales generados por el ordenador o el teléfono móvil son reales. La Realidad Aumentada tendrá una aplicación práctica en sectores estratégicos en donde la ubicación física de las cosas y su contexto son preponderantes, como la medicina (en sistemas de monitorización), la seguridad y defensa (entrenamiento, recreación de escenários, simulación…), la arquitectura (proyección, diseño, maquetación..), negocio innmobiliario (demostración), turismo (demostración de hoteles y destinos, recreaciones en museos y monumentos históricos), entretenimiento (juegos), etc. Esta tecnología es útil en comercio electrónico porque sirve para indexar, organizar y demostrar información de productos y servicios. Podríamos esperar que sea ampliamente adoptada en sectores B2C como turismo online (destinos, hoteles, restaurantes), comercio minorista en general (en catálogos virtuales de productos) y también en sectores industriales en donde sea necesaria la demostración de procesos y productos como en comercio exterior – para visualizar productos de exportación – importación.

Actualmente se esta utilizando tecnología de realidad aumentada en el geo-posicionamiento de comercios minioristas o tiendas físicas (con aplicaciones móviles como Layar), en demostración de pisos y oficinas a la venta, en anuncios publicitarios en prensa escrita e, incluso, en carteles o vallas publicitarias. La Realidad Aumentada se está comenzando a difundir también en el sector editorial como parte de contenidos de revistas y periódicos y como complemento en libros de texto educativos. Hay muchos ejemplos interesantes del uso de Realidad Aumentada en comercio electrónico. Abajo puedes ver videos sobre su utilización en la demostración de productos y prueba de productos en tiendas virtuales; en catálogos en papel con opción a ver los productos en tres dimensiones mediante AR; en actividades de branding y fidelización de marca. También aquí traemos algunos videos con las tendencias de las tecnologías de realidad aumentada en el móvil, ingeniería biónica y en los juegos.

Algunos ejemplos de Realidad Aumentada en Comercio Electrónico:

I. Realidad aumentada en The Science Channel, video introductorio:

El siguiente video muestra cómo funcionan las tecnologías de realidad virtual, describe el código AR y ofrece algunos ejemplos simples de aplicaciones en el sector editorial y de entretenimiento. Expone un proyecto de realidad aumentada en un libro de cuentos para niños muy didáctico para los que hasta ahora no conocían esta tecnología.

 

II. Demostración de uso y prueba virtual de producto en Comercio Electrónico

II.1. Tienda online desarrollada por Zugara – Realidad Aumentada y Movimiento

Zugara es la aplicación más conocida de Realidad Aumentada para comercio electrónico y tiendas online. Como puedes ver en el video permite al usuario probar diseños y colores de ropa sobre una imagen de su cuerpo para ver cuál es el que mejor le queda o favorece. Zugara afirma que tan sólo el 3,57% de los visitantes de una tienda virtual terminan convirtiendo, es decir, comprando un producto y uno de los problemas que se enfrentan los potenciales compradores de ropa es precisamente el no poder probar previamente el producto.

Aplicación para tienda virtual AR Zugara:

 

II.2. Fashionista sistema de compra online social basado en Realidad Aumentada

Fashionista es otro ejemplo de tienda online con interacción mediante AR. Al final del video verás que al seleccionar el vestido que más le gusta la usuaria utiliza la función de compartir socialmente la foto de su imágen con el vestido elegido, y se envía a Facebook para que sus amigos puedan comentar antes de comprar.

Tienda online AR Fashionista, basada en Zugara:

 

II.3. Espejo virtual para probar gafas Ray-Ban

Ray-Ban ha implementado su propia aplicación AR que permite al comprador probar cómo le quedarían los distintos modelos de gafas. Puedes ver la aplicación aquí: Virtual Mirror.

 

II.4. Probador de relojes Tissot basado en realidad aumentada

En el siguiente video verás cómo funciona un probador de relojes de la marca Tissot. El usuario debe descargar el brazalete con la letra T del código AR, activar su webcam e inmediatamente se formará la imagen del reloj que deseas probar (aquí tienes la página de Tissot Realidad Aumentadal).

 

II.5. Demo del producto Olympus PEN E-PL1 en tres dimensiones mediante Realidad Aumentada

 

II.6. Virtual Box Simulator de USPS, Realidad aumentada para empresa de logística

El servicio de paquetería urgente Priority Mail de U.S. Postal Service (USPS) ofrece precios fijos para los envíos realizados en cajas estándar (Grande, Mediana o Pequeña). Mediante este sistema de Realidad Aumentada, el usuario puede saber qué tamaño de caja comprar y cuánto va a pagar por el envío.

 

III. Catálogo físico de productos realzado con Realidad Aumentada

Unifeye Viewer añade al catálogo simple de productos una visión de realidad aumentada interactiva. En el video puedes ver un catálogo de juegos para niños. Su poder de demostración es realmente espectacular.

Video del Catálogo Unifeye Viewer:

 

IV. Realidad aumentada en la publicidad y fidelización del cliente

Adidas ha lanzado el Juego Neigborhood de realidad virtual. Para jugar a este juego hay que comprar un par de zapatillas Adidas que llevan el código AR impreso. Debes ponerte delante del ordenador situar la zapatilla de tal forma que la webcam pueda leer el código y comenzarás a jugar. Juego Neigborhood de Adidas:

 

V. Realidad Virtual en los Escaparates – Marketing en punto de venta
Otro forma de uso de esta tecnología es en el marketing en punto de venta de establecimientos yzonas comerciales. Se utiliza para demostrar productos pero también para captar la atención de los viandantes. El escaparate se convierte en un instrumento que, a través de la utilización de diferentes estímulos sensitivos, pretende incidir sobre la decisión de compra de los clientes desde el exterior del establecimiento. La tienda de Hermès de Tokyo utiliza técnicas de realidad virtual para atraer la atención de la gente y fortalecer su imagen de marca. En el siguiente video verás a una mujer que sopla sobre uno de los clasicos pañuelo de seda de Hermès demostrando pureza y la excelencia de la calidad de los productos de esta marca.
Video del escaparate de Maison Hermès en Tokyo:

 

Fuentes e información:

La publicidad online y la Realidad Aumentada

Realidad Aumentada en e-Commerce en Augmented Blog (inglés)

Realidad Aumentada en Publicidad en Disruption (inglés)

Wikitude, aplicación Android con Realidad Aumentada

10 Tendencias Tecnológicas para 2010 en Time (inglés)

Emerge la Realidad Aumentada Móvil en Ross Dawson Blog (inglés)

Tendencias en Telefonía Móvil y Realidad Aumentada (inglés)

Realidad Aumentada Podría Transformar los Periódicos tradicionales en Medios de Comunicación a través de Video
en Inventor Spot (en inglés)

Las mejores aplicaciones de Realidad Aumentada en Digital Trends (inglés)

Proyecto Natal, Jugar con el cuerpo

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One Response to Comercio electrónico y Realidad Aumentada

  1. leidy triana dice:

    Como esta colombia a nivel de desarrrollo de realidad aumentada?

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